Mejora la confianza de los españoles en la evolución del mercado laboral

La confianza de los españoles en el mercado laboral ha mejorado en los últimos meses al percibir que se ha[…]

La confianza de los españoles en el mercado laboral ha mejorado en los últimos meses al percibir que se ha frenado la destrucción masiva de puestos de trabajo provocada por la crisis, mientras que las instituciones políticas son el ámbito que genera más desconfianza.

Esta es una de las conclusiones del Índice de Confianza Social que elabora conjuntamente la escuela de negocios Esade y la Obra Social "La Caixa".

El estudio, que mide el índice de confianza de los ciudadanos en diferentes parámetros, revela que los españoles otorgaron al mercado laboral el pasado mes de septiembre una puntuación de 111,3 sobre 200, cinco puntos más que en marzo de 2015.

Por el contrario, los españoles dan una puntuación de 69,4 sobre 200 a las instituciones políticas, que aparece como el ámbito que menos confianza genera a los ciudadanos, según este índice que corresponde a la opinión recabada el pasado mes de septiembre.

Publicidad

Además del mercado laboral, el Índice de Confianza Social Esade-Obra Social "La Caixa" mide la confianza en los medios de comunicación, la vivienda, la educación, la sanidad, las instituciones económicas y empresariales, las pensiones, las prestaciones sociales y las instituciones políticas.

En conjunto, el índice de confianza social de los españoles se situó en la última encuesta en un 83 sobre 200 en relación al presente y en un 90,2 sobre 200 respecto a las expectativas de futuro, con lo que la media es de 86,6.

Este índice mide la confianza social de las personas del 0 al 200, tanto a nivel colectivo como individual, y se obtiene de la media aritmética entre la valoración que hacen los consultados sobre su confianza en el presente y sus expectativas de futuro.

El profesor de Esade Carlos Obeso ha asegurado, en un comunicado, que en la mejora de las expectativas respecto al mercado laboral influye "la percepción de que la destrucción masiva de puestos de trabajo se está frenando".

De los ámbitos analizados, el mercado laboral es el que genera más confianza, seguido de los medios de comunicación y la vivienda, mientras que las prestaciones sociales y las instituciones políticas son las que registraron un menor índice de confianza.

.

En portada

Noticias de