Medio millar de estudiantes se manifiesta en Logroño contra reválidas Lomce
Medio millar de estudiantes ha participado hoy en una manifestación que ha recorrido las calles del centro de Logroño en[…]
Medio millar de estudiantes ha participado hoy en una manifestación que ha recorrido las calles del centro de Logroño en protesta por la implantación de las reválidas previstas en la Lomce y contra la "precarización" de la educación.
La huelga educativa convocada hoy ha registrado un seguimiento en La Rioja del 30,2 por ciento en los niveles de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, según los datos facilitados por la Dirección General de Educación de la Consejería.
Sin embargo, el portavoz de la asociación Estudiantes Universitarios por lo Público (EUP), Adrián Benito, ha asegurado a los periodistas que en algunos institutos de la capital riojana -como el Hermanos D'Elhuyar y el Inventor Cosme García- el seguimiento de la huelga ha alcanzado el 80 por ciento del alumnado.
EUP, que también apoya los intereses de los estudiantes de enseñanzas medias, ha respaldado esta convocatoria de protesta, al igual que la organización Alternativa Universitaria y la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja.
Antes de que diese comienzo la manifestación, que ha partido de la plaza del Ayuntamiento, Benito ha explicado que las últimas reformas educativas solo pretenden "convertir a los estudiantes en mano de obra barata y provocar una mercantilización en la educación".
A su juicio, la Lomce pretende crear una educación para las élites y otra aparte para la clase obrera a través de las reválidas.
Así, ha explicado que si un estudiante no aprueba la reválida en cuarto curso de Secundaria tiene que ir directamente a la FP básica, que es la antigua garantía social.
Además, ha alertado de que si no se aprueba la reválida en segundo de Bachillerato se va directamente a la Formación Profesional y no se puede acceder a estudios superiores.
El portavoz de la asociación EUP también ha criticado que la Lomce abusa de la figura de las prácticas "no remuneradas", que realmente no acreditan como experiencia laboral a la hora buscar un trabajo y "los estudiantes trabajan igual que una persona de plantilla pero sin ningún tipo de remuneración".
También ha criticado la "segregación" que produce la Lomce, al aumentar las subvenciones a los centros concertados, de modo que esta diferenciación no es solo de "clase", también es de género y de religión.
Otra de sus quejas es el sistema universitario "3 2", de modo que habrá una universidad "para ricos y otra para pobres", porque si un estudiante no puede pagar los dos años obligatorios de máster no saldrá formado "como un universitario de verdad".
Los estudiantes, quienes llevaban una pancarta con su petición "Huelga estudiantil. Ni reválidas, ni 3 2 ni Lomce", han realizado una sentada en un tramo de la calle Gran Vía en un momento del recorrido de la manifestación.
Con motivo de esta jornada de protesta, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de centros públicos riojanos tiene previsto celebrar una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno de La Rioja.
.