Mattarella pide que el avance tecnológico no afecte a valores fundamentales

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidió hoy que el desarrollo tecnológico, que consideró "fascinante", no "elimine los valores fundamentales"[…]

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidió hoy que el desarrollo tecnológico, que consideró "fascinante", no "elimine los valores fundamentales" de la sociedad, y abogó por encontrar equilibrios para que la transformación digital no perjudique a los trabajadores.

Mattarella hacía estas declaraciones en su discurso de clausura del XII Encuentro Cotec Europa que se celebró hoy en el Palacio Nacional de Mafra, a unos 40 kilómetros al noroeste de Lisboa, para analizar el impacto de la llegada de la tecnología 4.0 en la industria y el mercado laboral.

Se trata de un asunto "de los más delicados para nuestros países y la Unión Europea en su conjunto" que, en opinión del presidente italiano, debe afrontar los cambios que llegarán "con una dialéctica positiva".

La búsqueda de la innovación siempre fue la llave principal "de aquello que llamamos progreso", aunque en esta ocasión esas transformaciones sean "completamente diferentes a la revolución tecnológica del pasado".

Mattarella sostuvo que la tendencia actual "permite prever un paso de la economía tradicional a una economía digital, cuyos recursos parecen ser aparentemente ilimitados" y pueden tener variopintas consecuencias, entre ellas, un cambio "radical del mercado de trabajo".

"Al frente de este salto de calidad, cuyos efectos en la sociedad aún tienen que ser evaluados, lo importante para las instituciones es saber acompañar" para que "se protejan los sectores sociales involucrados en la transformación".

Todos estos asuntos se trataron en la reunión de hoy, en la que surgieron "oportunidades extraordinarias que la tecnología puede ofrecer, pero que implican transformaciones en la sociedad, en las condiciones de las personas y el trabajo", sostuvo.

Por ello, el presidente de Italia pidió "equilibrar la pérdida de empleo determinada por las nuevas tecnologías con el crecimiento de salidas profesionales nuevas".

Publicidad
Publicidad

Tras la intervención de Mattarella, tomó la palabra el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, encargados todos ellos de clausurar el evento, al que también asistió, aunque no intervino, el rey emérito Juan Carlos de España, impulsor de la Fundación Cotec española y, posteriormente, de Cotec Europa.

.

En portada

Noticias de