Margallo cree que Gobierno debe "dar un paso más" en las pensiones este año

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha dicho hoy que le gustaría que el Gobierno diera "dar un[…]

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha dicho hoy que le gustaría que el Gobierno diera "dar un paso más" este año en materia de pensiones y las actualizara de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), para después buscar "fórmulas imaginativas para el futuro".

García-Margallo ha participado hoy en Málaga en el encuentro "Diálogos para el desarrollo" junto al exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, en el que ambos han analizado las claves para impulsar el crecimiento empresarial.

Respecto a la propuesta de equiparar la subida de los diputados y senadores a la de las pensiones, en lugar de la de los funcionarios, ha afirmado que "no pondría un pero" a ésta, pero ha incidido en que "eso en definitiva no arregla el problema" del pensionista que no puede pagar los medicamentos o encender la calefacción.

En su opinión, es necesario "pensar a corto plazo este año, y sobre todo a largo plazo", para que haya una "garantía para 40 ó 50 años".

En el mismo sentido, ha indicado que el debate sobre las pensiones en el Congreso le pareció "de luces cortas", ya que se discutieron "los problemas de pasado mañana, cuando hay que discutir los problemas de las siguientes generaciones".

El exministro ha sostenido que hay que buscar soluciones "imaginativas" para el futuro, entre las que ha mencionado el aumento de la natalidad y de la "inmigración controlada", así como la mejora de la productividad y el cambio del sistema de financiación de las comunidades autónomas para que no dependa de las cotizaciones.

Sobre este último aspecto, ha dicho que "la cotización se ha agotado ya como fuente de financiación, y de las pensiones tiene que responder el presupuesto en su totalidad, como cualquier otro gasto".

Además, García-Margallo ha insistido en la necesidad de reducir el desempleo y ha advertido que "no basta con dar empleo", sino que éste tiene que ser "lo más fijo posible" para que pueda aumentar la productividad, ya que mientras no se incremente "no se pueden subir los salarios sin perder competitividad", ha aseverado.

Publicidad
Publicidad

"Más productividad son más salarios y quiere decir más capacidad económica para pagar a aquellas personas que han dejado de trabajar, para cubrir la brecha salarial (entre hombres y mujeres) y seguir avanzando", ha manifestado.

Por su parte, el que fuera ministro de Administraciones Públicas durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, ha opinado que "los problemas de las pensiones no se resuelven haciéndoles perder poder adquisitivo a los pensionistas".

El momento actual, según Sevilla, gira en torno a que la crisis ha terminado pero "la recuperación no termina de llegar a los ciudadanos", y ha aludido a las demandas de los pensionistas, el recorte de la brecha salarial que sufren las mujeres o los bajos salarios, ante las que ha apostado por "escuchar a la calle".

Publicidad

Ha recordado que hubo "mayorías parlamentarias suficientes" para aplicar las medidas de austeridad, y se ha preguntado si existirán ahora, y ha avisado: "si sigue la sensación de bloqueo parlamentario, me temo que la única solución será ir a elecciones".EFE

..

En portada

Noticias de