Los trabajadores extranjeros en Japón superan el millón por primera vez

El número de trabajadores extranjeros en Japón superó el millón en 2016 por primera vez, el cuarto año de aumento[…]

El número de trabajadores extranjeros en Japón superó el millón en 2016 por primera vez, el cuarto año de aumento consecutivo, por la relajación de las políticas del Gobierno nipón ante sus intentos de subsanar la escasez de mano de obra.

Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de personas de nacionalidad no japonesa con trabajo en el país asiático fue de 1.083.769 en octubre de 2016, la primera vez que rebasa el millón desde que el informe comenzara a elaborarse hace nueve años.

El dato incluye a los profesionales, aquellas personas inmersas en formación técnica, estudiantes de otros países en prácticas y los que cuentan con visado de residente permanente.

La cifra supone el 1,56 % de los 64,52 millones de trabajadores de Japón, según los últimos datos gubernamentales de noviembre 2016.

Entre los trabajadores extranjeros, la nacionalidad china fue la más numerosa con 344.658 personas, seguida por la vietnamita, con 172.018 individuos, y la filipina, con 127.518 empleados, según las cifras recogidas por la agencia local Kyodo.

La fuerza laboral brasileña, un colectivo históricamente ligado a Japón por la migración nipona a aquel país a principios del siglo XX, ocupó la cuarta posición con 106.587 personas.

Actualmente la mayor parte de los trabajadores foráneos de Japón han accedido al país como mano de obra de alta cualificación o en programas de formación técnica.

Pero ahora el Gobierno nipón está estudiando permitir la entrada en el país de mano de obra extranjera no cualificada para hacer frente a la rigidez de su mercado laboral.

Publicidad

El sistema que medita implementar pasa por abrir la puerta a trabajadores de sectores específicos -como la construcción o la enfermería- mediante acuerdos de colaboración económica con los países de origen, un marco que Japón ha empleado para traer personal de enfermería de países como Filipinas.EFECOM

..

En portada

Noticias de