Los trabajadores del INTA piden la dimisión del director general
Los trabajadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han solicitado hoy la dimisión del director general de este organismo.[…]
Los trabajadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han solicitado hoy la dimisión del director general de este organismo.
Los trabajadores protestan desde el pasado viernes por el anuncio del Instituto de la eliminación de su nómina, a partir de este mes de junio, del complemento salarial por incentivos a la producción que llevan percibiendo desde 1986, que supone una pérdida de entre el 20 y el 25 % del salario de unos 375 trabajadores, según la estimación de CCOO.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas', organismo público de investigación, ejecuta actividades de investigación científica y técnica, y cuenta con centros de trabajo repartidos por toda España, cuatro de ellos en la Comunidad de Madrid: Torrejón de Ardoz, San Martín de la Vega, Madrid y El Pardo.
De sus cuatro centros de trabajo en la región, el de Torrejón de Ardoz es el que cuenta con un mayor número de trabajadores afectados, ya que en él desarrolla su trabajo más de dos terceras partes del total del personal laboral del Instituto.
"Hay que destacar que el INTA es probablemente el organismo público con mayor grado de autofinanciación, de un 47 %, que consigue a partir de su actividad comercial con empresas", ha señalado Mariano Fernández, secretario de la Sección Sindical de CCOO en el INTA.
Fernández ha afirmado que los complementos que dejarían de percibir los trabajadores viene a retribuir "actividades extraordinarias que son necesarias para cumplir con los contratos de esas empresas, como puede ser el seguimiento de un proyecto las 24 horas".
Desde el pasado viernes, como protesta, los trabajadores realizan diariamente concentraciones en todos los centros de trabajo del INTA, en el caso de su sede central de Torrejón de Ardoz frente al edificio de dirección.
También en la jornada de hoy se han reunido con el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, "por ser la localidad más afectada por el conflicto debido al número de trabajadores afectados", señala Fernández.
La Comisión Ejecutiva del Comisión Interministerial de Retribuciones volverá a reunirse el próximo 29 de junio para estudiar nuevamente la aprobación del pago de los incentivos a la producción, señalan desde CCOO.
.