Los trabajadores de Ingemarga perciben nómina de enero y el dinero del Fogasa

El secretario general de la Federación de la Construcción de la UGT en Lugo, Carlos García, reconoció que la situación[…]

El secretario general de la Federación de la Construcción de la UGT en Lugo, Carlos García, reconoció que la situación de los trabajadores de la empresa Ingemarga es "bastante mejor que hace tres días", porque han "cobrado la nómina del mes de enero".

Además, indicó que han empezado a llegar por parte del Fondo de Garantía Salarial -Fogasa- las primeras certificaciones por las cantidades que todavía tienen pendientes de cobro de los años 2015 y 2016.

García explicó que los trabajadores se plantearon ir a la huelga después de dos meses "sin cobrar ni un duro", dado que tenían pendientes las nóminas de diciembre y enero, pero finalmente la administración concursal consiguió hacer efectivo el abono de los salarios correspondientes al mes pasado gracias a un adelanto de crédito por parte de una entidad bancaria.

Precisamente, aclaró el portavoz sindical, la administración concursal confía en cerrar a finales de esta semana la línea de crédito que necesita para mantener la actividad diaria del centro de trabajo de Guitiriz, porque en este momento, a pesar de "que hay pedidos", existe un claro "desajuste en la tesorería".

Publicidad

Según Carlos García, lo que necesita la empresa es "liquidez para afrontar los pagos" ordinarios, entre ellos el de los salarios de sus 125 trabajadores, porque muchos de los pedidos se cobran con plazos que van de tres a seis meses.

A la "tranquilidad" de los trabajadores ha contribuido también, explicó el sindicalista, el hecho de que comenzasen a llegar ayer las cartas del Fogasa con la certificación de las cantidades que les adeuda la empresa, concretamente dos pagas extraordinarias de 2016 y la nómina de diciembre, así como media paga correspondiente al ejercicio de 2015.

"Son cantidades que oscilan entre 4.000 y 5.000 euros por trabajador", una cifra nada despreciable, precisó, para unos empleados que "son mayoritariamente mileuristas" y que durante "dos meses no llevaron un euro para casa".

En cuanto al futuro de la empresa, García afirmó que tanto la dirección de Ingemarga como los administradores concursales son "optimistas".

.

En portada

Noticias de