Los sindicatos valoran la bajada del paro, pero advierten de la precariedad

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado la bajada del paro en casi un 14 por ciento en Castilla y[…]

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado la bajada del paro en casi un 14 por ciento en Castilla y León durante el tercer trimestre del año, que es un descenso mejor que en el resto del país, pero advierten de la elevada precariedad de los puestos de trabajo que se crean.

El secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha denunciado que en Castilla y León existen trabajadores "pobres, con sueldos que no son capaces de sostener sus necesidades mínimas".

Aunque la bajada del paro y la subida de la ocupación es un dato "positivo" para Temprano, el secretario de la UGT advierte que es un dato habitual para este periodo del año, en el que "tradicionalmente ha habido más contrataciones en los sectores del turismo y del comercio, motivadas por el verano".

Sin embargo, ha insistido en su idea de que se está produciendo una "precarización laboral" motivada por "contratos eventuales, a tiempo parcial y con salarios muy bajos".

Además, el secretario regional de UGT también ha recordado que en Castilla y León la población activa "está muy por debajo de la media nacional, y seguirá bajando, debido a que la gente se va de esta tierra porque no hay trabajo".

Por su parte, CCOO también ha valorado estos datos, pero advierte de que uno de cada cuatro asalariados lo sigue siendo con contrato temporal, y uno de cada cinco ya lo es a tiempo parcial.

Ante esta situación, CCOO demanda a la Junta el desarrollo normativo de algunos programas y líneas de actuación que faltan por publicar del contenido del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2016), que ha de hacerse en estos momentos para el desarrollo y cumplimiento completo de los Acuerdos de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos e Igualdad y Conciliación en el Empleo.

"Ello permitirá que entre los meses de octubre y noviembre se ponga en marcha y comiencen a desarrollarse todas las actuaciones y cursos de formación para ocupados y desempleados, las acciones de orientación profesional, de formación e inserción laboral", ha dicho Saturnino Fernández de Pedro, responsable de Empleo y Formación CCOO de Castilla y León.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al nuevo Gobierno, CCOO le exige la inmediata implantación estatal de una "renta mínima de inserción", que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe complementar, allí donde las haya, las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

También solicita que se mejoren de forma clara las prestaciones de desempleo, que se corrija de manera clara y nítida, rebajando los requisitos draconianos de la nueva prestación para "Parados de larga duración con cargas familiares" y que se derogue la reforma laboral.

También, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora los datos de ocupación conocidos hoy, si bien, las cifras de desempleo siguen siendo "dramáticas" y los nuevos puestos de trabajo son en su mayoría precarios.

Publicidad

.

En portada

Noticias de