Los sindicatos piden al Gobierno medidas "concretas" para empleados públicos

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han reclamado hoy a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, compromisos[…]

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han reclamado hoy a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, compromisos "concretos" para recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos durante los años de crisis.

Los sindicatos han valorado la disposición a negociar de Collado, con quien han mantenido esta tarde un encuentro de unas tres horas, aunque han echado en falta compromisos concretos, según han indicado sus portavoces a Efe.

Al encuentro han acudido, por parte de los sindicatos, el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda; el coordinador del área pública de CCOO, Antonio Cabrera, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Javier Jiménez; y el presidente de CSIF, Miguel Borra.

Como resultado del encuentro, los sindicatos se han comprometido a enviar al Gobierno un calendario con los temas a negociar en una futura reunión, que se celebrará en las próximas semanas y que esperan que sea en la mesa general.

Cabrera ha apuntado a Efe que han observado "voluntad" en la actitud de la secretaria de Estado, aunque han salido de la reunión sin "compromisos concretos".

Así, la petición de acabar con la precariedad y la temporalidad en la Administración ha tenido buena acogida, lo que previsiblemente derivará en cambios normativos como consecuencia de la "presión" de la sentencia del Tribunal Europeo sobre los trabajadores interinos.

En cambio, hay más "problemas" en todo lo que afecta al Presupuesto, como es el caso de la retribución, por lo que CCOO aboga por poner en marcha un calendario plurianual pactado entre sindicatos y Gobierno que permita a los funcionarios recuperar los derechos perdidos en los últimos años.

También existen reticencias a la hora de retirar las normas básicas y permitir a las comunidades autónomas fijar sus propias prioridades en materia de empleo, algo por lo que aboga siempre que cumplan con el techo de gasto.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el secretario de organización federal de la FeSP, Frederic Monell, ha valorado la buena voluntad de Collado, aunque ha mostrado "poca confianza en que se pueda avanzar mucho".

Monell ha criticado que "no podemos decir que los empleados públicos no van a perder poder adquisitivo" este año, a pesar de los "años de recortes de derechos", el reconocimiento del esfuerzo expresado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el hecho de la que economía está en crecimiento.

"El Gobierno tendría que ser más decidido", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que aunque ve posibilidades de "hacer cosas", en caso de que se mantengan los actuales "márgenes estrechos de negociación", los empleados públicos se tendrán que plantear oras medidas.

Publicidad

De la misma manera, CSIF ha pedido al Gobierno en un comunicado que "responda con medidas concretas a las reivindicaciones de los empleados públicos, tras años de recortes y pérdida de poder adquisitivo".

Asimismo, ha instado a un acuerdo político que permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año y a que "no se utilice a los empleados públicos como moneda de cambio en una eventual negociación".

En portada

Noticias de