Los sindicatos no apoyan la propuesta del Sescam para aplicar las 37,5 horas

Los sindicatos CCOO, UGT y SATSE han votado en contra de la propuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha[…]

Los sindicatos CCOO, UGT y SATSE han votado en contra de la propuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para aplicar la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales, mientras que CESM y USAE se han abstenido y CSIF no ha querido pronunciarse hasta consultarlo internamente.

Publicidad

La propuesta ha sido votada en la reunión mantenida hoy entre el Sescam y los representantes sindicales del sector sanitario, tras la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno central en funciones contra la reducción de la jornada laboral de los funcionarios de 37,5 a 35 horas semanales, que ha quedado suspendida de forma cautelar.

La coordinadora regional del Área Pública de CCOO, Chelo Cuadra, ha explicado a Efe que su sindicato ha votado en contra porque el Sescam no ha tenido en cuenta sus propuestas y ha decidido establecer dos maneras diferentes de aplicación de las 37,5 horas: aumentar media hora la jornada para los que realizan turnos fijos y que los que realicen turnos rotatorios trabajen más días al año.

"Puede ser una solución para los turnos fijos, pero no para los turnos rotatorios, queda un colectivo importante de trabajadores que tienen que seguir recuperando el exceso de jornada en jornadas completas", ha lamentado Cuadra.

La representante de CCOO ha apuntado que, frente al Sescam, han apuntado otras propuestas para recuperar el aumento de la jornada, como los procesos formativos o con "el solape", un tiempo que el profesional invierte prolongando su jornada laboral para el intercambio de información clínica de los pacientes durante los relevos de turnos con objeto de garantizar la continuidad asistencial.

"No nos podemos negar a cumplir un norma, pero no estamos de acuerdo en la forma en que quiere la Administración materializarlo", ha aseverado Cuadra.

Del mismo modo, el secretario de Organización regional de FSP-UGT, José Manuel Pinillos, ha dicho que no están de acuerdo con el Sescam porque la propuesta "lesiona los derechos" de los trabajadores con turno rotatorio.

Además, ha cuestionado que para el personal laboral de la Junta "se baraja la posibilidad de que se solapen turnos", pero no para el personal estatutario.

Con ello, ha señalado que los sindicatos de la función pública mantendrán una reunión el próximo lunes donde estudiarán movilizaciones contra la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Por su parte, el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, ha afirmado que la reunión se ha producido por un motivo "ajeno" tanto a los sindicatos como a la Administración regional, pero ha afirmado que ha sido un encuentro "de luces y sombras".

De "luces" porque el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a mantener el empleo creado con la entrada en vigor de las 35 horas el pasado 1 de enero, pero de "sombras" porque la propuesta no es "suficiente".

"Creemos que el Sescam debería haber apostado por buscar otro régimen de descanso", ha opinado Ruiz, quien ha denunciado que los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha han "sido los más perjudicados de España", pues durante la anterior legislatura los recortes se aplicaban primero en la región y, después, en otros lugares de España.

Una vez aprobada esta propuesta por parte del Sescam, se trasladará a las gerencias y, después, se elaborarán los nuevos planes funcionales.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp