Los sindicatos denuncian la muerte de un operario de Bidelan en la AP-8

Representantes del comité de empresa de Bidelan, la empresa que se encarga del mantenimiento de las vías de alta capacidad[…]

Representantes del comité de empresa de Bidelan, la empresa que se encarga del mantenimiento de las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, han condenado este viernes el fallecimiento de uno de sus compañeros, que recibió una descarga eléctrica en la autopista AP-8 en Eibar (Gipuzkoa).

Los trabajadores han celebrado una concentración de protesta junto al peaje de Zarautz, frente a la sede de Bidelan, con dos pancartas en las que se leía en euskera "No más accidentes de trabajo. Iñaki, en el recuerdo" y "No más accidentes laborales. Solidaridad".

El sindicato ELA, que ha apoyado la concentración, ha explicado, en un comunicado, que sus representantes "habían advertido de deficiencias en los procedimientos de trabajo establecidos y de las situaciones de riesgo derivadas de ello".

Ha recordado que esta misma semana, otro trabajador del mantenimiento de carreteras resultó herido al ser atropellado en Astigarraga (Gipuzkoa).

Por este motivo, ELA ha reclamado a Osalan y a la Inspección de Trabajo que realicen "una exhaustiva investigación del siniestro a la mayor brevedad posible, para adoptar medidas que eviten nuevos accidentes y para depurar eventuales responsabilidades".

ELA ha considerado que la siniestralidad laboral "no es fruto de la mala suerte ni la casualidad", sino que "guarda relación directa con la lógica neoliberal de este modelo económico en el que los beneficios económicos se anteponen a las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras".

Por su parte, el sindicato LAB ha destacado la "implicación política de la Diputación foral de Gipuzkoa" en los dos accidentes, ya que "ha externalizado los trabajos de mantenimiento" de las carreteras.

LAB ha exigido, en un comunicado, a la institución foral que "de una vez ponga en marcha la investigación necesaria, adopte medidas contra los accidentes laborales, implante las condiciones precisas y, en el caso de éstas no sean eficaces, cambie de raíz las políticas de salud".

Publicidad
Publicidad

La central abertzale ha subrayado que la siniestralidad laboral es un problema "estructural" porque "todos los accidentes comparten factores comunes como la precariedad, la subcontratación y la falta de seguridad".

Además de los sindicatos, también las Juntas Generales de Gipuzkoa han expresado, en una declaración institucional, su pesar por el fallecimiento del operario, al tiempo que han opinado que los accidentes laborales "hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo".

A su juicio, resulta "indispensable" seguir "impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo", además de exigir "el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales".

Publicidad

.

En portada

Noticias de