Los sindicatos de limpieza denuncian bloqueo de la negociación colectiva

Los trabajadores del sector de la limpieza en Cantabria han decido en asamblea el inicio de movilizaciones ante el estancamiento[…]

Los trabajadores del sector de la limpieza en Cantabria han decido en asamblea el inicio de movilizaciones ante el estancamiento de la negociación colectiva, tras concluir sin acuerdo la última reunión entre los sindicatos USO, UGT y CCOO y las asociaciones empresariales Arelca y Aspel,

En un comunicado, los sindicatos denuncian que la negociación ha entrado en "punto muerto" por el "inmovilismo" de la patronal y aseguran que entre la docena de puntos del convenio colectivo que han priorizado, solo tres tienen contenido salarial.

Frente a esto, critican que la patronal "se ha limitado a poner sobre la mesa un acuerdo de 3 años, con subidas salariales anuales del 0,70%, 0,75% y 0,80 durante su vigencia".

Los sindicatos consideran esta oferta "absolutamente insuficiente" después de cuatro años de congelación salarial y piden un acuerdo a tres años, con una subida anual del 3 por ciento.

También apuntan como "imprescindible" en la negociación colectiva el aumento de las jornadas parciales.

En este sentido, los sindicatos explican que el sector de la limpieza da empleo a más de 6.000 trabajadores en Cantabria, más de un 90 por ciento de mujeres con jornadas parciales muy reducidas.

"Las nuevas ofertas de empleo no son ofrecidas por la patronal a las trabajadoras con este tipo de jornada y se cubren con nuevas contrataciones, haciendo el sector aún más precario, con bolsas de pobreza cada día más acusada", aseguran.

Según aseguran los sindicatos, las asambleas celebradas, ayer en Torrelavega y hoy en Santander, han contado con una importante afluencia de trabajadores, que han apoyado de manera "unánime" la propuesta de concentrarse ante la sede del ORECLA el próximo día 15 de junio a las 10.00, coincidente con la próxima reunión de la mesa negociadora.

"Esta movilización pretende lanzar un mensaje claro a las patronales del sector. De seguir bloqueada la negociación, la representación de los trabajadores no descarta otro tipo de medidas más drásticas", concluyen en su nota de prensa.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp