Los sindicatos critican que haya menos empleo y peores condiciones de trabajo

Los principales sindicatos de Galicia se han pronunciado hoy con respecto a los datos de desempleo recogidos por la Encuesta[…]

Los principales sindicatos de Galicia se han pronunciado hoy con respecto a los datos de desempleo recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2016, sobre los que han criticado que cada vez haya menos empleo en la Comunidad y este sea de peor calidad.

La secretaria de Empleo de CCOO, Maica Bouza, ha efectuado un "balance negativo" de los resultados de la EPA al indica en un comunicado que muestra a Galicia "con menos empleo y un volumen insostenible de paro, precariedad y pobreza".

Así, Bouza ve recuperación de actividad, pero no de empleo en las cifras, que muestran cómo Galicia que "sigue padeciendo los efectos negativos de la reforma laboral: sustitución del empleo indefinido por eventual y a tiempo parcial, peores salarios y menos derechos asociados".

De esta forma, CCOO reprocha al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "intensifique" las medidas del Gobierno central, que hasta ahora únicamente "dejan más paro, destrucción de empleo, desprotección social, y, sobre todo, pérdida de expectativas de poder desarrollar un proyecto de vida en su tierra".

El sindicato insta a la Xunta a "enmendar la totalidad de sus políticas" y aprovechar los presupuestos todavía en tramitación "para recuperar el papel del sector público en la economía gallega" como motor de la actividad y el empleo.

Asimismo, también solicita al sector empresarial "compromiso" con la reactivación de la actividad, favoreciendo mejoras salariales y contractuales.

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Empleo y Seguridad Social de UGT, Luis Baneira, manifiesta en una nota su "rechazo a una supuesta recuperación asentada en la generalización de la precariedad".

Baneira denuncia la "fragilidad" de este nuevo modelo y expone que "la crisis y la reforma laboral dejaron un rastro de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores", que llega a situar "a cerca del 30 % de la población española en riesgo de pobreza o exclusión social".

Publicidad

Ante esta situación, UGT en Galicia urge a adoptar "otra política económica y social, centrada en las personas", que procure la reducción del paro, la creación de empleo de calidad y proporcione derechos, mejores salarios y estimule el consumo y la inversión para emprender "una senda de crecimiento sostenido".

Del mismo modo, UGT también advierte de que hay 37.100 hogares gallegos que no perciben ningún tipo de ingreso, lo que causa una "situación insostenible que está conduciendo a muchos hogares a límites próximos a la pobreza y exclusión social".

Por último, el secretario confederal de Empleo de CIG, Miguel Malvido, analiza en clave negativa los datos de la EPA del último trimestre de 2016, que deja un descenso del paro, pero también una caída de la población activa, del número de ocupados y del total de contratos indefinidos.

Malvido afirma que los datos "constatan que no se creó empleo en este período" y el descenso en el número de asalariados desmiente "la propaganda oficial de que se está recuperando el empleo".

Por ello, CIG pide un cambio "para evitar que siga aumentando la pobreza entre la clase trabajadora".

"Hoy tener un salario ya no garantiza unas condiciones de vida dignas", sentencia su secretario de Empleo, que en un comunicado alude a la campaña emprendida por el sindicato para recuperar el empleo y los derechos laborales y sindicales y reclama la derogación de las contrarreformas laborales o de la negociación colectiva.EFE

jr/xb

..

En portada

Noticias de