Los sindicatos critican el uso de drones en las inspecciones de Trabajo
El uso de drones en inspecciones realizadas por la Autoridad de las Condiciones del Trabajo (ACT) en Portugal es motivo[…]
El uso de drones en inspecciones realizadas por la Autoridad de las Condiciones del Trabajo (ACT) en Portugal es motivo de polémica hoy en el país, donde ha suscitado críticas por parte de los sindicatos del ramo.
La introducción de estos aparatos para controlar el cumplimiento de la legislación laboral es todavía una novedad en fase experimental, explicó en declaraciones a medios lusos su responsable, Pedro Pimenta Braz.
Con los drones se pretende cubrir grandes espacios -como ocurre cuando se inspeccionan fincas agrícolas o bosques- para detectar "trabajo no declarado", lo que supone un ahorro de tiempo y recursos.
El aparato incorpora una cámara con la que grabar y elaborar vídeos que podrían constituir una prueba documental de cara a los procesos abiertos por la Inspección de Trabajo.
Desde el organismo responsable del control de las condiciones laborales en Portugal reconocieron que deberán en breve entrar en contacto con la Comisión de Protección de Datos lusa para garantizar que el uso de esta aeronave no atenta contra la intimidad de las personas.
Los sindicatos que representan a los inspectores fueron los primeros en revelar públicamente la compra de uno de estos aparatos, algo que consideran contradictorio con los recortes aplicados en los últimos años y la falta de personal.EFECOM
..