Los salarios vascos han perdido un 4,8 % de capacidad de compra en cinco años
El suelo medio bruto en Euskadi en 2015 fue de 1.950 euros y a pesar de que es el más[…]
El suelo medio bruto en Euskadi en 2015 fue de 1.950 euros y a pesar de que es el más alto de España ha perdido un 4,8 % de capacidad de compra en los últimos cinco años, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.
En 2015 el poder adquisitivo de los salarios vascos ha caído un 0,7 % respecto a 2014, ya que aunque los precios bajaron un 0,3 % los sueldos en Euskadi registraron un descenso aún mayor, del 1 %.
Este retroceso del 1 % contrasta con lo ocurrido con los salarios medios en España, que han crecido un 0,4 % comparado con 2014. No obstante los sueldos en el País Vasco siguen siendo un 18,9 % más altos que la media nacional, que se sitúa en 1.640 euros mensuales.
La capacidad de compra en Euskadi en los últimos cinco años acumula ya un descenso del 4,8 %, algo mayor al de la media nacional, que ha bajado un 4,5 % en el último lustro.
Adecco precisa que se dan diferencias en los sueldos vascos en función de los distintos sectores económicos.
El mayor retroceso en estos últimos cinco años lo han sufrido los trabajadores del sector servicios, cuyo poder adquisitivo ha bajado un 7 %. Los de la construcción han perdido un 3,6 % de capacidad de compra, mientras que los de la industria han ganado un 2,3 %.
Por contra, en el conjunto del país la capacidad adquisitiva de los españoles aumentó el 1 %, gracias a la caída del índice de precios de consumo (IPC) y a una ligera subida nominal, con lo que ya acumula dos años de recuperación.
El "IV Monitor Adecco sobre salarios en España" utiliza el salario ordinario bruto -que excluye las pagas, las horas extraordinarias, los pagos por atrasos, las indemnizaciones y las deducciones y retenciones que correspondan-, extraído de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los salarios en toda España ganaron poder de compra el año pasado en los tres grandes sectores económicos, que llegó al 1,1 % en el caso del sector servicios, al 0,8 % en la construcción y al 0,7 % en la industria.
No obstante, si se toma como referencia el último lustro solo en la industria se ganó capacidad de compra (0,6 %), mientras que en la construcción se perdió un 2 % y en los servicios, un 5,7 %.
En el análisis por comunidades autónomas se observa que en el último quinquenio solo tres registraron una merma del poder de compra menor a la media nacional (4,5 %): Canarias (3,8 %), Navarra (3,4 %) y la Comunidad de Madrid (1,1 %).
La erosión del poder de compra se situó por encima de la media en el resto, siendo las mayores pérdidas para Extremadura (7,8 %), Castilla y León (7,3 %) y Cataluña (7,1 %), seguidas de Baleares (6,8 %), Murcia y Asturias (6,5 % ambas), Aragón (6,1 %), Galicia (5,7 %), Comunidad Valenciana (5,2 %), Castilla-La Mancha (5,1 %), Cantabria (5 %), Euskadi y Andalucía (4,8 % ambas) y La Rioja (4,7 %).
.