Los profesores interinos se concentran el jueves para rechazar los despidos

Los profesores interinos de Castilla-La Mancha se concentrarán el próximo jueves, 23 de junio, para reclamar que no sean despedidos[…]

Los profesores interinos de Castilla-La Mancha se concentrarán el próximo jueves, 23 de junio, para reclamar que no sean despedidos y que se recuperen los contratos durante todo el curso escolar, hasta el 31 de agosto.

Habrá concentraciones en las cinco provincias de la región a las 18:00 horas de la tarde del jueves, convocadas por colectivos de interinos con el apoyo de los sindicatos de educación, un día antes de que acabe el curso escolar y se produzca su despido.

En este sentido, los sindicato STE y CCOO han anunciado hoy en sendas notas de prensa que se sumarán a las concentraciones y han expresado su apoyo a los interinos castellanomanchegos.

STE ha criticado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes despedirá a todos los interinos el 24 de junio "para ahorrarse dinero a costa de los derechos laborales de sus trabajadores".

Asimismo, ha recordado que la normativa establece que el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente y que, "por lo tanto, la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa".

El sindicato ha añadido: "No solo somos la única región donde los interinos e interinas con vacante no cobran el verano, sino que son despedidos antes de poder disfrutar de sus vacaciones, derecho que tiene cualquier trabajador" y ha subrayado que "incluso en territorio MEC (Ceuta y Melilla), regulado por el Ministerio de Educación, el contrato es para todo el año".

Por ello, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha "que siga el ejemplo de otras regiones y acabe con esta discriminación".

Por su parte, CCOO ha considerado: "Hemos manifestado en multitud de ocasiones que esta situación no es de recibo y hemos dejado muy claro que no es posible dejar fuera de sus funciones a quien las ha venido realizando durante todo el curso, quedando muchos centros en una situación de funcionamiento irregular y precario por la ausencia estos compañeros."

Publicidad
Publicidad

También ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta sus reclamaciones, entre ellas la de celebrar una mesa extraordinaria antes del 24 de junio, lo que propiciará "un final de curso en algunos casos esperpéntico, en los centros donde muchos de sus miembros son interinos y van a quedar prácticamente vacíos."

Comisiones Obreras ha instado al consejero de Educación, Ángel Felpeto, a que reconsidere la situación "y que no haga oídos sordos a nuestras reivindicaciones que son de justicia y repercutirán en la mejora del sistema educativo".

Esta mejora "pasa sin ninguna duda por permitir acabar el curso a los compañeros interinos en los centros donde han estado impartiendo docencia", ha añadido CCOO.

Publicidad

.

En portada

Noticias de