Los productores de ajo niegan fraude porque empresas están bajo supervisión

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca) ha negado este martes las acusaciones de fraude y precariedad[…]

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca) ha negado este martes las acusaciones de fraude y precariedad en el sector por parte del sindicato CCOO porque las empresas se encuentran bajo supervisión y control directo de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

En un comunicado de prensa, los productores de ajo han rechazado las declaraciones de los responsables sindicales y han incidido en que la Inspección lleva a cabo incluso campañas específicas de control en las cuales las incidencias detectadas han sido "mínimas" y se han subsanado "con la mayor celeridad posible".

Asimismo, ha señalado que los resultados expuestos en las comisiones de flujos migratorios celebradas en las diferentes subdelegaciones provinciales de Castilla-La Mancha demuestran también que no se está produciendo ni fraude ni precariedad.

Además, ha añadido que la mayoría de las empresas del sector del ajo optan, de manera voluntaria, por acreditarse con la certificación Globalgap Grasp, que asegura la aplicación de las buenas prácticas agrícolas del producto desde el campo hasta la mesa y el cumplimiento de unas buenas prácticas sociales en la explotación.

Anpca ha recordado que el sector del ajo supone la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos en la región, y genera más de 500.000 jornales anuales en los diferentes procesos por los que el ajo atraviesa desde su siembra hasta la puesta a disposición del consumidor final.

Por todo ello, ha instado a CCOO a realizar las denuncias oportunas "que considere necesarias" en defensa de los trabajadores, pero le ha afeado que haya puesto en marcha una campaña "de desprestigio social intolerable", que a su juicio es "un ataque directo a un cultivo social de vital importancia para la economía de Castilla-La Mancha".

.

En portada

Noticias de