Los guardias de prisiones belgas rechazan acuerdo para poner fin a su huelga

Los guardas de prisiones belgas rechazaron hoy masivamente el acuerdo negociado por los sindicatos con el ministro de Justicia, Koen[…]

Los guardas de prisiones belgas rechazaron hoy masivamente el acuerdo negociado por los sindicatos con el ministro de Justicia, Koen Geens, para poner fin de su huelga a cambio de contratar a más trabajadores y congelar los recortes, informaron la agencia Belga y la cadena pública francófona RTBF.

Publicidad

Las asambleas generales de las prisiones de Tournai, Lantin, Mons, Andenne, Arlon, Marche, St-Hubert, Huy, Paifve y Namur dijeron no al protocolo acordado el viernes, que preveía contratar a más refuerzos de los planteados en un principio ante las quejas de los trabajadores de falta de personal y salarios bajos.

Otros centros tienen previsto pronunciarse el lunes sobre el acuerdo, aunque la RTBF señala que su perspectiva es votar en contra.

Las autoridades belgas confiaban en que si el pacto era respaldado, la situación volviera a la normalidad a partir de mañana, domingo, o el lunes.

Por ejemplo, los agentes de Lantin (este) indicaron que rechazaron el acuerdo porque les obligaba a trabajar con un 10 % menos de personal, y argumentaron que deben hacerse cargo de 580 internos cuando la capacidad está limitada a 340 personas.

"Trabajamos con tres agentes por cada 80 detenidos", explicó un delegado sindical de esa prisión.

La huelga de funcionarios belgas de prisiones comenzó hace trece días y mantiene a los internos en una situación cada vez más precaria, ya que en muchos casos no tienen acceso a las duchas, el patio o el locutorio, ni tampoco a ropa limpia.

Según decidió el jueves un tribunal de primera instancia de Lieja (sureste del país), el Estado belga tendrá que pagar 300 euros por día y por persona a 26 detenidos si no garantiza que reciben una serie de atenciones mínimas pese a la huelga que mantienen los guardias de prisiones.

La huelga ha dejado casos como que tres personas en detención preventiva desde hacía dos meses en la prisión de Nivelles (sur) hayan quedado en libertad al no haber agentes disponibles para llevarlos ante el correspondiente juez, que debía decidir sobre si prolongaba su arresto, según Belga.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp