Los empleados de Ericsson denuncian que se use el ERE para renovar plantilla

Trabajadores de la empresa Ericsson en Málaga han denunciado hoy que se pretenda renovar la plantilla a través del Expediente[…]

Trabajadores de la empresa Ericsson en Málaga han denunciado hoy que se pretenda renovar la plantilla a través del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la compañía y que afecta al 12 por ciento de sus 3.000 puestos de trabajo en España.

Coincidiendo con la huelga a nivel nacional y secundada también en Málaga, el integrante del comité de empresa de Ericsson Málaga por Comisiones Obreras Fernando Rosado ha dicho a Efe que "el objetivo del ERE es quitar personal con condiciones en el contrato consolidadas y meter gente más joven con peores condiciones".

De esa forma, se conseguiría "una renovación de plantilla encubierta, que es lo que permite la reforma laboral", ha argumentado.

El último ERE se anunció en octubre y se abrió la negociación entre los representantes de la dirección de la empresa y sindicatos, que en el caso de Málaga finalizará este sábado sin perspectiva de alcanzar acuerdo tras las ocho reuniones llevadas a cabo hasta la fecha.

Ha explicado que la dirección ha puesto unas condiciones "ligeramente" mejores a las que marca la ley de la reforma laboral y de la que ha asegurado que no se van a mover, por lo que el representante de los empleados adelanta que desde los sindicatos no aceptarán la propuesta.

Las organizaciones sindicales han defendido en los días previos de movilizaciones desarrolladas desde la pasada semana que no es necesario que haya despidos, ya que la empresa no tiene pérdidas.

Rosado entiende que el centro de trabajo de Málaga -situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)- es de los más perjudicados, ya que el proceso les obliga a reducir 48 empleos de los 220 que tiene, un 20 por ciento de despidos, cifra que se sitúa por encima de la media nacional.

Unos 80 trabajadores se han concentrado en la jornada de huelga de hoy a las puertas de la compañía en Málaga, donde se acomete por primera vez el ERE, ya que este centro laboral no formaba parte de Ericsson en los anteriores expedientes.

Publicidad
Publicidad

Tras la negociación, durante las próximas semanas se establecerá un plazo de adscripciones voluntarias para abandonar la compañía y comenzarán los "despidos forzosos" en fechas navideñas, según el componente del comité de empresa.

.

En portada

Noticias de