Los mejores bancos para domiciliar la nómina

La banca quiere captar clientes sin variar los ganchos que mejor le han funcionado: rentabilidad o dinero en efectivo

Con los tipos anclados en el cero por ciento en la eurozona (por lo menos hasta diciembre) las opciones que tiene el cliente bancario para obtener rentabilidad son más bien limitadas, salvo que se posea una nómina con la que negociar. Y es que, dentro de la banca, todavía hay entidades financieras que ofrecen una alta remuneración o dinero en efectivo por vincularse con la entidad.

Esta estrategia obedece a la necesidad de captar clientes, en un momento en el que cada vez es más complicado, al no poder ofrecer rentabilidades jugosas a través de los depósitos. Además, estas entidades saben que un cliente vinculado también es un cliente rentable ya que es mucho más fácil fidelizarle y que contrate otros productos tanto de ahorro como de inversión.

Tres entidades apuestan por rentabilidades extratipadas

Al menos tres entidades apuestan por ofrecer rentabilidades por encima del mercado por domiciliar la nómina.

Así, mientras que la rentabilidad media se sitúa en el 0,2 por ciento, según datos del Banco de España, estas entidades ofrecen hasta un 5 por ciento. Se trata de la Cuenta Nómina (y su versión No-Nómina) de Bankinter. La entidad que preside María Dolores Dancausa lleva con esta oferta años porque como reconoce “es una vía de captación de clientes que terminan contratando otros productos”.

La remuneración está limitada a 5.000 euros. Además, el segundo año baja hasta el 2 por ciento, lo que le ha permitido elevar el saldo hasta los 14.900 millones en 2021, frente a los 12.700 millones de 2020, multiplicando la cartera por 2,7 en los últimos cinco años. Para ello hay que domiciliar una nómina de 800 euros como mínimo.

Publicidad

Openbank también ha seguido la estela. La entidad ofrece un 2,58 por ciento TAE durante el primer año. Durante los seis primeros meses ofrece un 5 por ciento TIN anual, para rebajar hasta el 0,05 por ciento TIN anual durante los 6 siguientes.

Publicidad

Finalmente, destaca la Cuenta Expansión de Banco Sabadell, aunque en este caso, las condiciones son más duras: para remunerar un 3 por ciento sobre un máximo de 10.000 euros debe contar con 30.000 euros en fondos o realizar operaciones con tarjeta.

Dinero en metálico como forma de captar clientes

Al menos cinco bancos han optado por regalar dinero en efectivo para captar clientes y domiciliaciones. Abanca es la entidad que más fuerte apuesta por esta estrategia, ya que la entidad abona con 300 euros por domiciliar una nómina de 1.200 euros y mantenerla durante al menos 24 meses. Para nóminas de entre 600 y 1.200 euros la retribución es menor, llegando hasta los 150 euros.

Cajamar tiene en vigencia la promoción Bienvenida Nóminas. La oferta de la entidad es de hasta 200 euros, pero a cambio el cliente tendrá que disponer una nómina de 1.200 euros y mantenerla en 36 plazos.

Liberbank y Unicaja comparten la campaña de regalo de 150 euros por domiciliar la nómina. Esta debe ser superior a los 600 euros. Para ello hay que estar en la entidad un periodo de 24 meses.

Con el fin de captar clientes jóvenes, BBVA tiene una campaña específica para menores de 30 años, tanto si trabajan como si cobran el paro. El único requisito es que tengan ingresos de 800 euros al mes durante 12 meses. A cambio, la entidad premia con 150 euros.

Publicidad

Para terminar, Banco Santander mantiene activa su campaña para captar nóminas a cambio de 100 euros. En cuanto a las exigencias de la entidad que preside Ana Botín, basta con domiciliar una nómina de 600 euros.

Retención fiscal

El cliente bancario debe saber que estos regalos tienen coste, fiscal.

De esta manera, el importe obtenido tanto en las ofertas remuneradas como en el dinero en efectivo deberá someterse a una retención del 19 por ciento, de acuerdo con los rendimientos de capital mobiliario.

Así, en el caso de Bankinter con una remuneración del 5 por ciento para 5.000 euros el importe neto será de 202,5 euros.

Publicidad

En el caso de los premios en efectivo el importe neto irían desde los 81 euros de Banco Santander hasta los 243 euros de Abanca.

En portada
Publicidad
Noticias de