Los 12 millones de acuerdo social para Valladolid miran empleo y dependencia

Un plan de Fomento de Empleo, con hincapié en jóvenes, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión,[…]

Un plan de Fomento de Empleo, con hincapié en jóvenes, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión, centra, junto a las políticas sociales y la ayuda en domicilio, la mayoría de medidas del Acuerdo de Diálogo Social para Valladolid en 2018, cuyo presupuesto es de 12,3 millones de euros.

El Acuerdo, suscrito por la Diputación de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, ha aumentado su dotación el 25,54% respecto a 2017.

Este nuevo convenio ha surgido "tras el balance positivo del ejercicio anterior por todas las partes", según ha destacado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha señalado que el Acuerdo tiene un carácter bienal para 2018, una vez aprobado, y para 2019, con partidas que seguirán vigentes.

Un total de 4,44 millones corresponden al Área de Desarrollo Económico y Empleo, con un plan específico de Empleo Joven por el que se han incrementado en 500 euros las ayudas a empresas que contraten a menores de 30 años un mínimo de 12 meses, y que desarrolla medidas de formación mediante diferentes cursos como los ofertados por Garantía Juvenil.

El emprendimiento centra el otro apartado de este plan con actividades de formación e impulso como los programas Emprende, Reinvéntate, destinado a aquellos que vieron truncado su negocio, y Traspasa para fomentar el traspaso de negocios.

"Hay un gran espectro de medidas que busca contribuir a que los jóvenes regresen a Valladolid y encuentren oportunidades", ha sostenido Nuria González, representante provincial de UGT.

El otro apartado de este área es el empleo local, para el que se destinarán 1,6 millones de euros en realización de obras y servicios de interés general en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

También se mantienen las medidas para el fomento del empleo y la contratación por cuenta ajena, con refuerzo a menores de 36 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad.

Publicidad
Publicidad

Las políticas de igualdad aparecen en este Acuerdo con un incremento en las ayudas para contratación en el caso de las mujeres y programas de formación en esta materia para pequeñas y medianas empresas que articulan las medidas en esta materia.

Los ayuntamientos recibirán una nueva asignación con el fin de que organicen en sus municipios diferentes actividades en materia de igualdad y no discriminación.

Por otra parte, en el Área de Bienestar Social, las ayudas a la dependencia centran la mayor parte de este apartado presupuestario de 7 millones de euros, que irán destinados a la Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, una materia ante la que la Diputación no cuenta con listas de espera.

Publicidad

"La ayuda a domicilio busca evitar el desarraigo de las personas dependientes" ha expresado Gonzalo Franco, representante provincial de CCOO.

La Junta de Castilla y León aporta cuatro millones a este apartado, según ha indicado Franco.

Finalmente, el acceso a la vivienda es el otro apartado restante del Acuerdo, con ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas deshabitadas y un aumento de los importes en municipios de menos de 2.000 habitantes.

El Acuerdo incluye el compromiso de la Diputación de Valladolid de promover la colaboración con los ayuntamientos para conocer el número de viviendas que conforman el parque de alquiler social y estudiar la posibilidad de incrementar el número de viviendas que lo integran, repartidas entre el mayor número de municipios posible.

Publicidad

.

En portada

Noticias de