Lecumberri se despide con una "severa" crítica a Gobierno, ELA y LAB
El secretario general de UGT, Javier Lecumberri, se ha despido hoy del cargo con una "crítica constructiva pero severa" a[…]
El secretario general de UGT, Javier Lecumberri, se ha despido hoy del cargo con una "crítica constructiva pero severa" a la política del Gobierno de Navarra, así como a ELA y LAB por su "incapacidad" y "cobardía".
"No podemos perder más tiempo. Es imprescindible alinear las políticas industriales y de infraestructuras" para el desarrollo de Navarra con acuerdos como el que UGT, CCOO, CEN y Gobierno firmaron la pasada legislatura, ha dicho Lecumberri en la primera jornada del XI congreso de UGT de Navarra, a cuyo acto inaugural ha acudido la presidenta Uxue Barkos.
Y ha añadido que extendía su "severa" crítica a ELA y LAB, "que desgraciadamente están demostrando lo que ya sabíamos: su incapacidad para sumir compromisos y tomar decisiones, y su cobardía para llegar a acuerdos", por lo que les ha acusado de practicar la "demagogia facilona".
Por el contrario, ha manifestado, UGT es "un sindicato comprometido, que da la cara, llega a acuerdos y no comparte el sindicalismo profesional y corporativo", ni "tampoco un sindicalismo de doble objetivo" como a su juicio son los nacionalistas, a los que ha apuntado que es una "contradicción servir a los trabajadores y la construcción nacional".
En este sentido, en su última intervención como secretario general de UGT, Lecumberri ha indicado que los sindicatos nacionalistas caminan "justo en la dirección contraria porque se trata de romper fronteras" para que "todos los trabajadores de Europa tengan los mismos derechos".
Ante los 148 delegados que en representación de más de 18.000 afiliados asisten al congreso bajo el lema "Unió, empleo y derechos", Lecumberri se ha referido también a los difíciles momentos vividos en estos dos años, con muchos trabajadores afectados por la crisis, incluidos los del propio sindicato que aprobó a finales del año pasado un ERE.
"Rompo una lanza ante una situación absolutamente injusta", ha apuntado en alusión a la finanzas internas del sindicato, y al respecto ha recordado que los partidos cobran subvenciones para las campañas electorales y por la representación que obtiene y sin embargo los sindicatos no.
En todo caso Lecumberri ha pedido perdón a todos los "compañeros y amigos" afectados por el ERE de UGT, como también a los que pudo molestar por dar su apoyo público a Pepe Alvárez como secretario general confederal de UGT y por no debatir e incluso votar el acuerdo que firmó con el anterior Gobierno.
Antes de terminar, ha defendido el "protagonismo" que corresponde a UGT en la Memoria Histórica y dado las gracia a diversas personas, entre ellos a los cargos institucionales y políticos presentes, como la presidenta Barkos que poco antes había mostrado su apoyo con "convicción" a la demanda de "empleo y derechos" del congreso.
Barkos ha asegurado además que respaldará la derogación de la reforma laboral en el ámbito de su responsabilidad y, "a sabiendas de que las diferencias son y probablemente continuarán", ha defendido "el diálogo como espacio de encuentro para el camino conjunto en la pelea contra la crisis y en la defensa de los intereses generales" de la ciudadanía.
El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha apostado por su parte por la unidad de acción de UGT y CCOO, y señalado que están "hasta las narices" de que se les "calumnie" con los mismos argumentos que utilizaba hace años "la derecha mas rancia de este país".
"Nos han auditado mil veces, no tenemos nada que esconder", ha destacado, y se ha mostrado orgulloso de la apuesta por la concertación y el diálogo social para "ser partícipes del progreso de Navarra", punto en el que ha instado a la presidenta a "tomar medidas ya" ante un trabajo precario que además pone en riesgo las pensiones, y un aumento de la tasa de paro en dos puntos en un año, según la EPA.
Terminada la apertura institucional del congreso, los delegados debatirán el resto de la jornada el Reglamento Interno, los Estatutos y el Programa de Acción, y ya mañana, con los textos aprobados, se elegirá la nueva dirección, para la que se espera una única candidatura liderada por Jesús Santos como candidato de "consenso".
.