Las patronales inician una campaña de promoción de la FP dual en las empresas

La patronal Confebask y sus asociaciones ADEGI, CEBEK Y SEA, junto al Gobierno Vasco, han iniciado una campaña de promoción[…]

La patronal Confebask y sus asociaciones ADEGI, CEBEK Y SEA, junto al Gobierno Vasco, han iniciado una campaña de promoción entre las empresas para impulsar su incorporación al modelo vasco de Formación Profesional (FP) dual.

Publicidad

El objetivo es concienciar a las empresas de que es la mejor manera de formar a sus futuros trabajadores y de dar respuesta a su alto grado de especialización con, además, una amplia inserción laboral de los jóvenes.

Más de 1.000 empresas vascas y 1.500 alumnos y alumnas de los centros educativos vascos ya han tomado parte en el programa durante sus 4 años de vigencia. Sólo este curso más de 750 jóvenes cursan FP dual en cerca de 500 empresas, lo que supone casi el doble de alumnado y un 40% más de empresas que el año pasado.

El modelo vasco de FP dual en el que llevan trabajando conjuntamente Gobierno Vasco, Confebask y Centros de Formación Profesional ofrece diferentes modalidades para adaptar la formación a cada caso concreto.

Entre las posibilidades abiertas se contempla la de completar ciclos formativos en la empresa de 2 o 3 años, según la especialización que se requiera.

Entre las ventajas que ofrece el modelo vasco de FP dual tanto para las empresas como para el alumnado están la preparación de personal cualificado adaptado a las necesidades y cultura empresarial y la integración socio-laboral de los jóvenes adecuando sus competencias a tecnologías especializadas de la empresa.

Además, destaca la cercanía entre los centros de Formación Profesional y las empresas que permite una continua renovación de contenidos y métodos de aprendizaje; la facilitación del relevo generacional en la empresa, y el ahorro en costes de reclutamiento porque constituye una herramienta muy eficaz para la selección de personas.

El objetivo es el aprendizaje a través del trabajo. El modelo vasco de FP dual presenta un alto índice de inserción laboral. El curso pasado y según datos oficiales, el 70 % de los graduados en FP Dual encontraron trabajo al día siguiente y cerca del 90 % se mantuvieron en la misma empresa en la que se formaron.

En cuanto al grado de satisfacción de las empresas, una encuesta realizada por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco revela que el 98 % de las que ya han tomado parte en este programa considera que el alumnado había respondido positiva y eficazmente a esta experiencia; el 99'6 % califica el modelo vasco de FP dual como 'muy bueno' y el 99'3 % de las empresas volvería a participar en la siguiente convocatoria.

El objetivo para 2020 pasa por extender y ampliar este modelo, para lo que se necesita incorporar cerca de 5.000 empresas que estén dispuestas a formar bajo esta modalidad dual en régimen de alternancia a unos 7.000 jóvenes estudiantes, lo que representaría aproximadamente el 60 % de todo el alumnado que cada año se titula en Euskadi en Formación Profesional.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp