LAB ve "razones políticas" en el mantenimiento del conflicto de residencias

LAB considera el conflicto abierto en relación con las residencias de la tercera edad de Bizkaia "muy largo" y con[…]

LAB considera el conflicto abierto en relación con las residencias de la tercera edad de Bizkaia "muy largo" y con "intereses contrapuestos", por lo que "va más allá de lo laboral" para alcanzar "razones políticas", ha sostenido la secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide.

Así lo ha expresado la secretaria de la central abertzale, quien ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la delegada del sector, Oihane Zabala, para tratar este "complejo problema"

Abierto "desde ya mucho tiempo atrás" y con "intereses contrapuestos", ambas han considerado que su solución "va más allá de una negociación del convenio".

Zabala ha denunciado el modelo de gestión de las residencias que existe en Bizkaia, pues "deteriora tanto las condiciones de trabajo de las trabajadoras como el servicio del sector", ha indicado.

Basado en un decreto del que "han pasado ya un montón de años" la delegada del sector ha considerado que "no vale en absoluto para nada", por lo que ha instado a que se modifique sobre unos ratios "adecuados y suficientes" para poder trabajar en el sector y que se haga con "la participación de todas las partes implicadas".

La delegada ha abogado porque los pliegos recojan también mejoras de las condiciones de las trabajadoras, como las 1.592 horas de trabajo que demandan.

Zabala ha considerado "muy importante" asimismo que se incluya "un máximo de ganancia" para la patronal y la Diputación, pues "no pueden enriquecerse con el dinero publico", ha dicho.

En esta sentido, Etxaide, tras preguntarse si se trata de un servicio para satisfacer un derecho básico o de negocio, ha cifrado en un 2 % la máxima rentabilidad que debiera obtener la Diputación con las residencias.

Publicidad
Publicidad

Si bien, actualmente, las instituciones han firmado "el ánimo de lucro en contra de la calidad", ha declarado.

Desde el sindicato no piden "más declaraciones institucionales" sino que se "publifique el servicio", mediante un "proceso integral que rediseñe el sector", lo que requiere "de una voluntad de negociar, de una participación real de los agentes implicados así como de presupuesto", ha indicado Etxaide.

La secretaria general de LAB ha demandado "una mejora sustancial" del servicio y que se garanticen unas "condiciones laborales dignas" para poder ofrecer del mismo modo "un servicio digno".

Publicidad

Todo ello, ha dicho, debiera hacerse mediante la inclusión de "cláusulas sociales" en los pliegos y con la firma de "un convenio digno".

La secretaria ha anunciado una nueva movilización el miércoles en Gernika, coincidiendo con el día en que las juntas generales tratarán el tema a propuesta de EH Bildu, así como otra en Bilbao el día 16 de diciembre.

.

En portada

Noticias de