LAB pide convocar mesas de convenios tras firma del acuerdo interprofesional

El sindicato LAB ha exigido hoy la convocatoria de las mesas de negociación para desbloquear los convenios pendientes en los[…]

El sindicato LAB ha exigido hoy la convocatoria de las mesas de negociación para desbloquear los convenios pendientes en los dos meses siguientes a la posible firma del acuerdo interprofesional de negociación colectiva planteado entre la patronal Confebask y las centrales sindicales.

El sindicato abertzale ha explicado hoy en una nota sus peticiones en la mesa negociadora del acuerdo interprofesional, que quedó constituida el pasado 30 de noviembre en el transcurso de una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) entre Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

En aquel encuentro, la patronal presentó un borrador de propuesta de acuerdo para dar preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal y los sindicatos establecieron el 16 de diciembre como fecha límite para realizar sus propuestas, antes de la siguiente reunión de la mesa negociadora el 10 de enero.

Para LAB, al margen de proteger los convenios, en el acuerdo interprofesional "también se ha de hablar del desbloqueo de la negociación colectiva", dada la "preocupante" situación por la que atraviesa, con el 60 % de los convenios vascos que ya no están vigentes, según ha indicado.

Exige, por ello, que en los dos meses siguientes a la firma de ese acuerdo se convoquen las mesas y se inicien las negociaciones de los convenios sin vigencia o con ultractividad limitada.

También demanda que en las correspondientes mesas de negociación de los convenios se establezca un nuevo periodo de ultractividad para cada uno de ellos con el fin de que se garantice una normalidad en las negociaciones y se evite la aplicación en ese periodo de convenios estatales en los ámbitos en los que finalice la vigencia.

LAB tiene previsto remitir estos planteamientos a la mesa del acuerdo interprofesional con el fin de propiciar una solución al bloqueo que padece la negociación colectiva, del que culpa a la patronal Confebask.

También pretende reunirse con ésta y con la organización empresarial Garen para explicarles su propuesta.

Publicidad
Publicidad

A juicio de la central, el planteamiento formulado por Confebask en la mesa negociadora "puede ser un buen punto de partida para proteger los convenios propios de los estatales", pero tiene "una limitación importante" ya que "sólo se aplicaría a los convenios vigentes o a los convenios que cuentan con ultractividad".

Según su análisis de la negociación colectiva, el 60 % de los convenios vascos ya no están vigentes, el 16 % están vigor y al 24 % se les aplica la ultractividad (a algunos de forma limitada y a otros de forma indefinida).

Según sus datos, la propuesta de Confebask protege sólo al 22 % de los convenios, en concreto, a los vigentes y a los que cuentan con ultractividad indefinida.

Publicidad

.

En portada

Noticias de