La última caída del euríbor rascará a las hipotecas variables un café al año

El euríbor de noviembre abarata las hipotecas variables unos 40 céntimos por mes. El ahorro anual apenas da para un café

Tras cotizar dos meses consecutivos al alza, el euríbor a un año ha bajado en noviembre. Según el comparador financiero HelpMyCash, ha cerrado el mes con un valor del -0,487 por ciento, que es más reducido que el de octubre (-0,477 por ciento).

Esto será una buena noticia para los que tengan una hipoteca variable cuyo interés se revise en las próximas semanas, pues su cuota mensual se abaratará ligeramente cuando el banco actualice el tipo aplicado. 

Publicidad

El interés de una hipoteca variable se calcula al sumar un diferencial (un porcentaje fijo) a un índice de referencia, que suele ser el euríbor a un año.

El valor del euríbor puede cambiar cada mes, así que una vez al semestre o al año (según lo que ponga en el contrato hipotecario), el banco actualiza el interés con el valor que haya registrado este índice en el mes anterior a la revisión. 

Así, a las hipotecas variables que se revisen con el valor de noviembre de 2021 se les recalculará el interés con ese registro del -0,487 por ciento.

Y como esa cotización del euríbor se sitúa por debajo de la de hace un año y un semestre (-0,481 por ciento en ambos casos), las cuotas mensuales de estos préstamos se abaratarán. 

Publicidad
Publicidad

Pongamos, por ejemplo, que un cliente tiene una hipoteca variable media con un importe pendiente de 150.000 euros, un plazo pendiente de 25 años y un interés de euríbor más 1 por ciento.

Si se le actualizara el interés con el valor de noviembre, sus cuotas se abaratarían en 40 céntimos al mes, que serían 4,80 euros al año si su contrato se actualizara anualmente o 2,40 euros al semestre si se revisara cada seis meses.

El euríbor sigue en mínimos históricos pese a la inflación

Esta bajada del euríbor contradice la previsión de muchos bancos y expertos en macroeconomía, que esperaban que subiera durante los últimos meses del año.

El departamento de análisis de Bankinter, por ejemplo, cree que el valor de este índice se situará en el -0,45 por ciento al cierre del 2021. 

El argumento que se da para justificar estas previsiones es que la inflación en la zona del euro se ha disparado en los últimos meses.

Publicidad

Lleva por encima del 2 por ciento desde julio de este año y en octubre alcanzó el 4,1 por ciento.

Según HelpMyCash, una inflación por encima del 2 por ciento podría obligar al Banco Central Europeo (BCE) a subir sus tipos de interés para rebajarla y ese aumento, a su vez, podría provocar que el euríbor cotice al alza. 

Sin embargo, el BCE ya ha manifestado que no tiene previsto subir sus tipos este año, ya que considera que la inflación volverá a situarse por debajo del 2 por ciento en 2022.

Por lo tanto, habrá que esperar unos meses para ver si esas predicciones se cumplen y el euríbor sigue en mínimos históricos o si, por el contrario, este organismo se ve obligado a aumentar sus tipos y eso provoca una subida del índice.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de