La UGT convoca huelga en Gonvarri tras despido "sindical" de su delegado

La UGT ha convocado cuatro días de huelga en la empresa Gonvarri, de Burgos, que empezarán a contar a partir[…]

La UGT ha convocado cuatro días de huelga en la empresa Gonvarri, de Burgos, que empezarán a contar a partir del 1 de febrero, como medida de presión para exigir la readmisión de un antiguo delegado sindical despedido el pasado 23 de diciembre.

El secretario de UGT FICA Burgos, Ramiro Marijuán, ha explicado a Efe que lo único que se busca es la readmisión del compañero, "sin revanchismos", una vez la empresa admita su "error".

"No lo vamos a vender como una victoria sindical", a pesar de que en UGT consideran que se trata de un despido sindical, puesto que el delegado ha presidido durante años el comité de empresa en Gonvarri.

En las últimas elecciones sindicales, UGT no presentó candidatura a fin de que su delegado quedase en un segundo plano, "pero ha sido peor el remedio que la enfermedad", ha apuntado Marijuán.

Superado el tiempo de garantía que marca la ley, el delegado ha sido despedido y se alegan "motivos disciplinarios" que, insisten desde el sindicato, son "falsos".

Por ese motivo, UGT ha presentado demanda para declaración del despido como nulo por "conculcar derechos fundamentales" y el 31 de enero está previsto el acto de conciliación judicial.

Al mismo tiempo, el sindicato ha convocado cuatro días de huelga en Gonvarri Burgos, para los días 1, 2, 7 y 8 de febrero, pero si se consigue un acuerdo previo quedará suprimida.

El objetivo es exigir la readmisión del delegado y UGT cuenta con el apoyo de todo el sindicato, puesto que consideran que su despido "atenta contra la libertad sindical".

Así se expresa en la resolución de urgencia aprobada esta tarde por el Comité Federal Constituyente de UGT FICA, que califica el despido de "premeditado y con alevosía".

Desde el máximo órgano estatal han afirmado que "no van a vacilar en recurrir a todas las medidas necesarias" para conseguir que la empresa admita su "error" y readmita al compañero.

Ramiro Marijuán confía en una resolución rápida y favorable del caso, de lo contrario, se presentará ante el Juzgado de lo Social la correspondiente demanda.

Junto con el respaldo del Comité Federal de UGT FICA, en Burgos el sindicato ha conseguido el apoyo de una treintena de comités de empresa de otras firmas asentadas en la capital y la provincia.

Kronospan, L'Oréal, Nicolás Correa, Grupo Antolín, Smurfit Kappa o Ferroli son algunas de las empresas cuyos sindicatos y empleados se han sumado a las reivindicaciones de UGT.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp