La patronal mauritana denuncia amenazas del Gobierno por su renovación

La patronal mauritana ha denunciado hoy en un comunicado las amenazas recibidas por parte del Gobierno del país en caso[…]

La patronal mauritana ha denunciado hoy en un comunicado las amenazas recibidas por parte del Gobierno del país en caso de no plegarse a sus instrucciones para renovar sus órganos directivos.

La Unión Nacional de Empresarios de Mauritania (UNEM) denuncia así "la injerencia" del primer ministro, Yahya uld Hademine, "en la renovación de la dirección patronal, en flagrante transgresión de los principios de libertad de asociación y de libertad sindical".

Para la patronal, dirigida por el empresario Ahmed Baba uld Ezizi, la presión ejercida por Hamedine es una violación de la Constitución mauritana, del Código de Trabajo y de los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El comunicado asegura que Hademine convocó a los presidentes de las distintas federaciones profesionales que componen la UNEM y les fijó "un plazo para cambiar sus directivas (...) so pena de verse privadas de toda colaboración con el Gobierno".

El primer ministro fue explícito: "La no observancia de sus instrucciones en la materia conducirá a la disolución pura y simple" de la patronal y a "la creación de otras estructuras", según relata el comunicado empresarial.

El comité ejecutivo de la UNEM pidió en octubre a su presidente, Ezizi, presentarse como candidato a su propia sucesión, lo que al parecer no complació al Gobierno.

La patronal dice que las presiones de Hademine desincentivan la inversión extranjera.

En portada

Noticias de