La patronal autonómica valenciana, a preconcurso de acreedores por pérdidas

La patronal autonómica Cierval presentará el próximo lunes preconcurso de acreedores por las pérdidas registradas por la organización derivadas de[…]

La patronal autonómica Cierval presentará el próximo lunes preconcurso de acreedores por las pérdidas registradas por la organización derivadas de deudas de las patronales provinciales de Castellón y Alicante, que ascienden a 1,5 millones de euros.

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha anunciado a los periodistas la decisión de acudir al preconcurso tras la reunión del comité ejecutivo y la junta directiva de la patronal, lo que supondrá disponer de tres o cuatro meses para elaborar un plan de viabilidad.

González ha reconocido el "serio problema financiero" de Cierval, "no producido" por la propia organización sino por la asunción de deuda generada por la gestión realizada por la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y la patronal alicantina Coepa.

La CEC, ya en concurso de acreedores, presenta unas deudas de 895.186 euros, 126.000 de ellos en cuotas, mientras que la de Coepa, sobre la que la patronal autonómica ya aceptó una quita del 95 %, asciende a 597.620 euros.

González, también vicepresidente de la CEOE, ha manifestado que el "fardo" es "pesado" y ha pedido a todos los miembros de la junta directiva que "arrimen el hombro por igual", y ha dicho esperar que nadie "se quede a mirar los toros desde la barrera".

La decisión de acudir al preconcurso ha sido adoptada por unanimidad, en tanto que la aprobación de las cuentas de 2015 que recogen las pérdidas de 1,5 millones y sus provisiones ha tenido quince votos a favor y tres abstenciones.

Cierval tendrá que reformular las cuentas de 2015 una vez ha reconocido 600.000 euros más de pérdidas que se suman a las de 905.000 que ya fueron recogidas en el Comité ejecutivo del 21 de junio y provisionadas.

Esas nuevas pérdidas corresponden a cuotas impagadas y minusvaloraciones de la Generalitat por mala ejecución de convenios, procedentes de la CEC.

Publicidad
Publicidad

Cierval y la Generalitat están negociando una solución a la deuda sobre el plazo del 20 de diciembre para presentar las garantías que exige la legislación para aplazar el abono de la deuda, y la patronal "tiene que ir con un plan de viabilidad creíble para poder negociar", ha explicado.

El presidente de la patronal ha indicado que el plan acordado el pasado 9 de noviembre "vale" y no se va a empezar de cero, en referencia a la reestructuración prevista para reducir la representación de las organizaciones territoriales fundadoras (CEV, CEC y Coepa).

Según el nuevo modelo, estas confederaciones pierden poder frente a las sectoriales y empresas directamente asociadas, al rebajar a las primeras un número de vocales equivalente al 10 % del total y fijar hasta un 40 % los vocales de los sectores empresariales y un 30 % en el caso de las empresas asociadas.

Publicidad

La patronal celebrará el próximo día 21 una asamblea ordinaria en la que se aprobarán estas cuentas, "la dolorosa" en palabras de González.

El presupuesto de 2015 se ha liquidado con un superávit de 3.500 euros, un resultado "neutro" que evidencia que en circunstancias normales Cierval funciona "con normalidad" e incluso da "un ligero beneficio", ha señalado.

En portada

Noticias de