La Justicia reconoce que amianto causó la muerte de un trabajador de La Naval

El Juzgado de lo Social Nº10 de Bilbao ha emitido una sentencia por el que se reconoce la incapacidad permanente[…]

El Juzgado de lo Social Nº10 de Bilbao ha emitido una sentencia por el que se reconoce la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional debido a la exposición al amianto a J.I.C.D, trabajador de la Naval, quien murió en el 2016, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras.

La sentencia ratifica el informe elaborado por Osalan, que describió como el trabajador estuvo expuesto al amianto en su puesto de trabajo como soldador en La Naval durante los años 70, 80 y 90. El trabajador se jubiló en octubre de 2012 y falleció en diciembre de 2016 debido a un cáncer de pulmón.

J.I.C.D. realizó su trabajo en la Naval expuesto al amianto sin que la empresa le informase del riesgo que ello implicaba.

Como equipo de protección individual, al principio se le facilitó una gasa que posteriormente fue sustituida por una mascarilla de papel con carbono, resultando ambas claramente insuficientes.

La empresa tampoco se preocupó de incluir al operario en el listado de trabajadores y extrabajadores probablemente expuestos al amianto que gestiona Osalan, trámite necesario para que se le realizase la vigilancia post-ocupacional de la salud y que habría posibilitado una detección precoz de la dolencia.

Por ello, CCOO ha exigido a las empresas que incluyan a los trabajadores en el listado de trabajadores expuestos de Osalan.

.

En portada

Noticias de