La justicia abre la puerta a vetar el despido estival de los profesores interinos

Un juzgado de Madrid ha abierto la puerta a que los tribunales puedan vetar una de las prácticas laborales más[…]

Un juzgado de Madrid ha abierto la puerta a que los tribunales puedan vetar una de las prácticas laborales más recurrentes de la Administración, que durante los meses de verano dejan a los profesores interinos sin trabajo para luego volver a contratarlos en septiembre. A tal fin, ha reconocido el derecho de uno de ellos a seguir cobrando el sueldo en lo que debería ser su período de vacaciones y, además, a que ese tiempo le compute como antigüedad en caso de despido.

En una sentencia publicada este miércoles, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y en principio solo tiene efectos directos sobre el recurrente, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de la capital estima que despedirle durante julio, agosto y parte de septiembre supone «una clara situación discriminatoria con respecto a los profesores de carrera». En este sentido esgrime que unos y otros ejercen "las mismas funciones y durante los mismos periodos escolares".

El profesor, adscrito a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, fue sometido a esa práctica en los cursos 2011/12; 2012/13, 2013/14 y 2014/15. Además, con anterioridad, la fecha de cese de cada año siempre se prolongaba hasta septiembre u octubre.

«El derecho a las vacaciones anuales retribuidas forma parte del núcleo irrenunciable de los derechos propios de un Estado Social», advierte el magistrado apoyándose en la doctrina del Tribunal Constitucional. Asimismo, recuerda que así lo apoyan también tanto la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, como el Estatuto del Empleado Público.

El Gobierno ya ha pactado con los sindicatos reducir la tasa de temporalidad en la Administración del 25% al 8% en tres años. Además, los Presupuestos para 2017 incluyen un nuevo límite de tres años para los contratos de interinos en el sector público.

En portada

Noticias de