La Junta se compromete a diálogo social "permanente y estable" en Andalucía
El Gobierno andaluz ha asegurado que el "espacio de diálogo" abierto hoy con la constitución de la Mesa por la[…]
El Gobierno andaluz ha asegurado que el "espacio de diálogo" abierto hoy con la constitución de la Mesa por la Calidad del Empleo, integrada por la Junta, los sindicatos y la patronal, pretende ser "permanente y estable" para que la "incipiente" recuperación económica llegue a todos los andaluces.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y las secretarias generales de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, para constituir la Mesa por la Calidad del Empleo, en cumplimiento del compromiso adquirido en el reciente debate sobre la situación de la comunidad.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la constitución de dicha mesa ofrece "un mensaje claro de estabilidad" en Andalucía, y ha resaltado que la prioridad del Ejecutivo autonómico es que la recuperación económica "no pase de largo para los sectores más vulnerables".
En la primera reunión de la Mesa por la Calidad del Empleo, la Junta ha puesto de manifiesto su disposición al diálogo a través de las cuatro mesas técnicas que se van a crear: la de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral; Políticas Activas de Empleo; Formación Profesional para el Empleo, y del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva.
El nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha señalado en la misma rueda de prensa que el diálogo "fundamental" para propiciar la estabilidad en el empleo, además de la promoción laboral interna de los trabajadores, unas remuneraciones salariales adecuadas y la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, algo que ha considerado "vital".
Carnero se ha congratulado del "impulso relevante" que se ha dado al diálogo social tras haberse acordado la constitución de las cuatro mesas técnicas, y ha asegurado que se va a "renovar" la agenda por el empleo y que habrá reuniones "con muchos actores".
El vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local ha coincidido en la "vocación permanente" de diálogo social, con el objetivo de "apuntalar" el incipiente crecimiento económico.
Por otra parte, la Junta ha comunicado formalmente en la reunión con los sindicatos y la patronal que el próximo septiembre se pondrán en marcha todas las convocatorias de los cursos de formación para el empleo tras varios años paralizados.
.