La Junta publica las bases de varios programas de ayudas al empleo en CyL
La Consejería de Empleo publica hoy las bases reguladoras de las convocatorias que se publicarán en los próximos días de[…]
La Consejería de Empleo publica hoy las bases reguladoras de las convocatorias que se publicarán en los próximos días de distintos programas puestos en marcha a través de la dirección general de Economía Social y Autónomos y el Servicio Público de Empleo (ECYL).
En concreto, se tratan de programas para complementar los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE), mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la formalización de distintos contratos temporales y de formación para jóvenes inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil, así como impulsar el emprendimiento.
En el primer caso, la dirección general de Economía Social y Autónomos publica las bases reguladoras del programa de subvenciones dirigidas a los Centros Especiales de Empleo para complementar los costes salariales de trabajadores con discapacidad, con especiales dificultades de empleabilidad.
De esta forma el programa financiará, de forma parcial, los costes salariales a cargo de los citados centros especiales de estos trabajadores con especiales dificultades.
La Consejería de Empleo tiene como objetivo alcanzar la financiación del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional vigente (SMI) a lo largo de esta legislatura. En estos momentos se subvenciona el 50 %.
El porcentaje de la ayuda se determinará en cada convocatoria, siendo para 2016 el 10 % del salario mínimo, con lo que en el presente ejercicio se alcanzaría el 60 % del SMI. Este complemento se aplicará a las nuevas contrataciones y a aquellos trabajadores con discapacidad, con especiales dificultades.
Los destinatarios finales del programa son trabajadores con discapacidad, con parálisis cerebral, enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 %. También son beneficiarios de estas ayudas las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 %.
Por otra parte, el Servicio Público de Empleo convoca cuatro programas. En primer lugar, el programa destinado a los beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, que pretende facilitar la obtención de ingresos para las personas más necesitadas.
En segundo lugar, el fomento de los contratos en prácticas y para la formación y aprendizaje, formalizados con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Un tercer bloque de ayudas va destinado a promover otras modalidades de contratación temporal para conseguir una mayor inserción laboral y el mantenimiento del empleo existente.
El cuarto y último paquete de medidas se destina para fomentar el establecimiento por cuenta propia, especialmente de las mujeres. Se configura como una de las principales alternativas para acceder al mercado laboral.
Se financia el inicio de actividad, como medida necesaria para impulsar el establecimiento, aportando financiación para soportar los primeros gastos en que pueda incurrir quien apuesta por una actividad emprendedora. Se financia, igualmente, parte del coste de contratación de aquellos servicios externos que sean necesarios para el desarrollo de la actividad y parte de aquellos cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías y la comunicación.
Este programa incrementa el importe de la subvención con respecto a ejercicios anteriores para hacerla más atractiva y ayudar de una manera más decidida a los emprendedores en los primeros momentos de apertura del negocio.
Para el desarrollo de estas bases reguladoras, la Junta de Castilla y León tiene previsto publicar, en próximas fechas, las convocatorias correspondientes a estos programas, donde se especificarán plazos, importes y requisitos específicos para su ejecución.
.