La consejera de Empleo destaca la bajada de paro en 9.600 personas

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado hoy el descenso del paro en 9.600 personas en Extremadura[…]

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado hoy el descenso del paro en 9.600 personas en Extremadura durante el segundo trimestre de 2018, por lo que el número de desempleados se sitúa en 118.800, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Gutiérrez ha manifestado que se trata de "una bajada bastante importante" de casi 7,5 puntos, aunque menor que en el mismo trimestre de 2016 y 2017.

Sobre los datos de ocupación, se ha registrado una subida de 12.700 personas, lo que supone el cuarto mejor dato de la serie histórica, ha subrayado, y crece a un ritmo del 3,49 %, un punto más que la media española.

De modo que hay 7.900 empleos más y 379.400 ocupados. "Hace siete años que no trabajaban tantas personas en Extremadura", ha subrayado.

El paro ha bajado 10.137 personas respecto al segundo trimestre de 2017. "Es el sexto trimestre consecutivo en el que se produce una bajada interanual y esto demuestra que el ritmo de descenso del paro en la región es constante durante el último año y medio", ha precisado.

La bajada de la tasa de paro en dos puntos, según la consejera, no se producía desde el año 2011 y se ha mantenido 26 trimestres consecutivos, hasta que ahora ha caído, por encima del 24 %.

La consejera también ha valorado que Extremadura se acerca al medio millón de activos.

Gutiérrez ha incidido en que las mujeres son las protagonistas de este trimestre tanto en el descenso del paro como en el crecimiento de la ocupación y la actividad, algo que ha calificado como "una buena noticia".

Publicidad
Publicidad

Se han registrado 6.883 empleadas más, 2.100 activas más y 800 paradas menos, por lo que la tasa se ha reducido en 2,5 % y se sitúa en un 29 %, aunque ha reconocido que sigue lejos de la tasa de paro masculino que ha bajado al 19,57.

Sobre los jóvenes menores de 25 años, Gutiérrez ha observado un "buen comportamiento", ya que el empleo ha subido en un 4 % y el paro ha caído un 12,84.

La consejera ha destacado el descenso de los parados de larga duración, 26.400 menos, un 30 %, desde el inicio de la legislatura.

Publicidad

Los autónomos han bajado en 1.100, un 1,37 %, mientras que en España sí continúan en constante crecimiento, lo que ha achacado al al sector de la construcción, "que está muy afectado por la meteorología".

La consejera ha asegurado que, aunque los datos registrados han sido buenos en esta legislatura, no van a ser complacientes y mantendrán las reivindicaciones ante el Gobierno central.

.

En portada

Noticias de