La brecha por sexos de las pensiones de jubilación llega en Navarra el 33,6 %
La diferencia entre las pensiones de jubilación de hombres y mujeres en Navarra se sitúa en 512,33 euros mensuales, lo[…]
La diferencia entre las pensiones de jubilación de hombres y mujeres en Navarra se sitúa en 512,33 euros mensuales, lo que eleva la brecha de género al 33,60 %, la cuarta más alta del conjunto de las Comunidades Autónomas y casi 4 puntos superior a la brecha salarial, que es la mayor de España.
Según un informe elaborado por UGT, en Navarra hay casi el doble de hombres que de mujeres que cobran una pensión de jubilación (54.373 hombres frente a 28.315 mujeres), y para ellos la cuantía media es de 1.525 euros, la tercera más alta del Estado, mientras que las mujeres cobran 1.012 euros de media.
El informe apunta que la brecha salarial durante la vida activa se refleja después en todos los régimen y en todas las pensiones.
UGT precisa también que la presencia de mujeres es inferior en todos los regímenes salvo en el SOVI (Seguro obligatorio de Vejez e Invalidez), que cuenta con las pensiones más bajas, y sin embargo por tramos de pensión las mujeres so mayoritarias en los más bajos.
En el caso de las pensiones de jubilación del Régimen de Autónomos, Navarra tiene registrados 19.748 perceptores, 12.115 hombres y 7.633 mujeres, cuyas pensiones medias son de 865 euros en el caso de los hombres y de 634 euros en el de las mujeres, aunque esta pensión media pese a la diferencia es segunda más alta del país.
Por lo que se refiere a las pensiones de viudedad, UGT apunta que el 92,58 % de sus perceptores son mujeres, 27.458 frente a 2.037 hombres, y en ese caso la brecha económica perjudica a los hombres ya que su pensión media de viudedad es de 552 euros, frente a los 692 que cobran las mujeres, la curta pensión más alta entre las comunidades autónomas.
Con estos datos, UGT denuncia el "incumplimiento sistemático" del Gobierno en la aplicación de medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres, al tiempo que reclama la necesidad de poner en práctica la Estrategia para terminar con la brecha de género en materia de pensiones teniendo en cuenta, por ejemplo, los periodos de atención y cuidado de hijos, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia.
UGT agrega que las medidas adoptadas en materia de cotizaciones de quienes trabajan a tiempo parcial, la gran mayoría mujeres, son "absolutamente insuficientes" puesto que "se ven perjudicados por los bajos salarios y, en consecuencia, muy bajas cotizaciones", algo que "también sucede con las pensiones de viudedad".
.