La banca se adelanta al BCE y rearma su oferta de hipotecas variables

La banca abarata los créditos hipotecarios variables antes de que el BCE suba los tipos

La banca española mantiene su viraje hacia las hipotecas a tipo variable. Evo Banco ha sido la penúltima entidad en anunciar el lanzamiento de su nueva hipoteca referenciada al euríbor y que se sitúa entre las más competitivas del mercado.

Con la nueva oferta de Evo Banco, la hipoteca, una vez aplicada las bonificaciones, se sitúa en euríbor más 0,79 por ciento (frente euríbor más 0,83 por ciento de la oferta anterior), aunque parte de un tipo de interés nominal fijo durante el primer año del 1,15 por ciento (frente al tipo de salida de euríbor más 1,85 por ciento de la oferta anterior).

Para poder acceder a este crédito, los clientes deben domiciliar la nómina (de al menos 600 euros) y contratar un seguro de hogar. En caso de no hacerlo, el diferencial de salida a tipo fijo durante 12 meses es de 1,35 por ciento y euríbor más 0,99 por ciento el resto de años.

La banca mejora su oferta a tipo variable

Desde principios de febrero la banca relanzó su oferta hipotecaria a tipo variable. Las dos primeras entidades en hacerlo fueron Openbank y Bankinter.

La entidad cien por cien digital de Banco Santander recortó 10 puntos básicos su hipoteca variable para los préstamos superiores a 150.000 euros hasta situarla en euríbor más 0,85 por ciento.

Publicidad

No obstante, también aplica un tipo de interés inicial del 1,85 por ciento TIN los doce primeros meses. Para acceder a la oferta también es necesario cumplir las condiciones de vinculación como domiciliación de la nómina y contratación de un seguro de hogar.

En cuanto a la oferta de Bankinter, ésta se concreta en un tipo de interés nominal fijo durante el primer año del 1,25 por ciento, frente al 1,99 por ciento anterior. Y para el resto del plazo, un diferencial de euríbor más el 0,85 por ciento, que supone una rebaja de 14 puntos básicos respecto al diferencial aplicable hasta ahora, que era del 0,99.

Por lo demás, Bankinter mantiene el resto de las condiciones y características del producto: plazo máximo de 30 años, comisión de apertura de 500 euros y sin comisión de cancelación anticipada, total o parcial.

Publicidad

2022, un año de cambio de tendencia

Las hipotecas fijas habían sido las grandes protagonistas de 2021 gracias al descenso del euríbor en los últimos años, que llegó a marcar suelo en tasa mensual en el -0,50 por ciento.

Tanto las entidades como los usuarios han apostado por este tipo de préstamos quitándole protagonismo a las hipotecas variables. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas a tipo fijo llegaron a representar el 70 por ciento de la nueva producción hipotecaria.

No obstante, con la subida del euríbor de febrero, que anticipaba un cambio de tendencia, la banca ha virado su estrategia. “Si finalmente se mantiene este cambio de tendencia del euríbor los bancos también moverán ficha y es posible que mejoren las ofertas de sus préstamos variables y empeoren un poco los tipos de las fijas”, apunta Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Publicidad

El BCE, artífice del cambio

El mensaje que mandó el Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión ha sido el artífice del cambio. En la rueda de prensa, Christine Lagarde endureció su discurso y dejó la puerta abierta a la subida de tipos a finales de este año.

Inmediatamente, el euríbor comenzó una senda alcista que le llevó a cerrar en tasa mensual en febrero en el -0,335 por ciento, su nivel más alto desde agosto de 2020.

Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania puede modificar la hoja de ruta del BCE, que puede aplazar la subida de tipos para no dañar el crecimiento (se espera que tenga un impacto de cuatro décimas en el PIB europeo).

Hay que esperar a la reunión de marzo para ver qué mensaje lanza Lagarde, pero, de momento, el euríbor vuelve a registrar caídas, lo que hace que la cotización mensual en lo que llevamos de marzo se sitúe en el -0,36 por ciento. Desde la invasión de Ucrania se anota una caída del 23 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de