La banca privada supera por primera vez los 600.000 millones de euros en patrimonio

La banca privada bate récords en España al alcanzar un patrimonio gestionado de 615.000 millones de euros en 2021, un 16% más que el año anterior

El negocio de la banca privada se acelera en España y ha logrado batir un nuevo récord histórico al alcanzar un patrimonio gestionado en 2021 de 615.000 millones de euros, un 15,8 por ciento más que el obtenido en 2020.

Los impulsores de este crecimiento han sido la fuerte revalorización de las carteras debido al comportamiento positivo de los mercados financieros y al aumento de la tasa de ahorro de los propietarios de grandes patrimonios.

Publicidad

Ya son 530.000 clientes los que reciben servicios de banca privada en España, según recoge en un informe el Observatorio Sectorial DBK elaborado por Informa.

La banca privada especializada gana terreno a la universal

Tanto las entidades de banca privada especializadas como las de banca universal incrementaron el patrimonio gestionado en banca privada el año pasado. Las primeras concentran el 26,5 por ciento del total, mientras que las segundas acaparan el 73,5 por ciento.

Los analistas reconocen que la banca privada especializada está ganando terreno a la banca universal quitándole, poco a poco, parte de sus clientes de grandes patrimonios.

Publicidad

Una de las causas que motiva este cambio es la compra de gestoras por parte de las entidades de banca privada especializadas, mientras que las entidades de banca universal "han redoblado esfuerzos de captación de nuevos clientes entre los tramos más altos de patrimonio", indica el informe.

Publicidad

Previsiones a la baja

Los buenos resultados obtenidos por la banca privada en 2021 pueden no repetirse este año, auguran los expertos, debido al empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y a la caída de los mercados, lo que impactará en el valor de las carteras invertidas.

Todo ello, "permite prever un descenso del patrimonio gestionado por la banca privada a cierre de 2022". Aun así, reconocen el gran potencial de crecimiento que tiene la banca privada en España, a la que “aún le queda mucho para tocar techo”.

Banca personal

También 2021 fue positivo para la banca personal, que cerró el año con un patrimonio de 670.000 millones de euros, un 7,2 por ciento más que el ejercicio anterior.

El número de clientes alcanzó los seis millones, vinculados prácticamente en su totalidad a unidades especializadas de banca comercial.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de