La banca cobra por los depósitos a clientes de altos patrimonios sin vinculación

Ante la perspectiva de tipos muy bajos durante un periodo largo de tiempo, la banca comienza a cobrar por sus depósitos a altos patrimonios

La banca comienza a adoptar tímidamente el cobro de los depósitos a sus clientes ante la certeza de que los tipos de interés permanecerán anclados en el 0% más tiempo de lo esperado. 

La entidad suiza UBS acaba de lanzar un globo sonda a sus clientes. La entidad está estudiando bajar el umbral para depósitos de clientes que estarán sujetos a un cargo. 

A partir de julio, la tarifa se aplicará a los clientes con depósitos de más de 250.000 francos suizos (280.000 dólares), según adelanta Bloomberg.

Con este comunicado, UBS rebaja el umbral anterior, que se situaba en más de 2 millones de francos. o 500.000 euros (607.000 dólares). 

Pero al igual que ocurre con las cuentas sin comisiones, la entidad de banca privada establece unas excepciones relacionadas con una mayor vinculación de los clientes con el banco.

Así, los clientes con hipoteca o las inversiones en fondos de UBS pueden estar exentas del cargo. 

El escudo de la política del BCE 

Los bancos, incluido UBS, han visto erosionada su rentabilidad tras más de media década de tipos de interés negativos.

Publicidad

Y esto se traduce en que muchos casos la banca pague por mantener el efectivo de sus clientes depositado en el banco. 

Publicidad

Así, la facilidad de depósito, que  es el dinero que cobra el Banco Central europeo (BCE) por tener el dinero depositado en sus arcas es del -0,5%, nivel que lleva desde 2016 y que no se espera que cambie, al menos, en los próximos dos años.

Esto hace que las entidades financieras europeas presionen a sus clientes para que pongan más dinero en productos de inversión, ya que la recesión provocada por el la pandemia de coronavirus aumenta la probabilidad de que las tasas permanezcan bajas o negativas durante algún tiempo. 

Publicidad

Los bancos españoles comienzan a cobrar también

Aunque todo parece indicar que a los pequeños clientes todavía no llegará el cobro por sus depósitos, los grandes patrimonios no se escaparán.

BBVA  cobrará una comisión a sus clientes particulares por mantenimiento de depósitos superiores a los 100.000 euros a partir de febrero. El cargo será del 0,025% mensual o el 0,3% anual y se lo aplicarán para aquellos clientes con poca vinculación con la entidad y saldos elevados.

Anteriormente, y desde finales de 2019, la banca española cobraba un 0,25% a los depósitos de las empresas.

En portada

Noticias de