Junta y camareras de piso urgen activar mesa de hostelería para frenar abusos

La Junta de Andalucía y las coordinadoras de camareras de piso han urgido hoy al Gobierno central a que convoque[…]

La Junta de Andalucía y las coordinadoras de camareras de piso han urgido hoy al Gobierno central a que convoque la mesa de calidad de la hostelería para abordar los abusos que sufren estas trabajadores del sector turístico, tal y como se acordó el pasado noviembre.

Representantes de estas trabajadoras de las ocho provincias andaluzas se han reunido en Sevilla con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien les ha expresado su apoyo a sus reivindicaciones y les ha prometido que urgirá al Gobierno central a que convoque este foro para analizar las condiciones laborales de este colectivo.

La representante de Camareras de Piso de Sevilla (Capise), Carolina Matín, ha destacado a los periodistas la precariedad laboral que sufren estas trabajadoras, en especial aquellas que no están reguladas por el convenio de sector o de empresa.

Ha pedido que se "erradique" la "explotación" de este colectivo, que en Andalucía suman unas quince mil trabajadoras, así como que se controle la creciente externalización de estas empleadas, sin apenas protección social.

Ha subrayado en especial el grave problema de "explotación" de las limpiadoras de apartamentos turísticos, "que tienen que hacer muchísimo trabajo, por muy poco dinero y en muy poco tiempo".

También ha reivindicado que la fase expansiva del sector turístico, con marcas históricas de ocupación y facturación, se traslade a estas trabajadoras que, en algunos casos, no alcanzan los mil euros mensuales de ingresos.

El consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, ha destacado al término de esta reunión la urgencia de que el Gobierno convoque "de verdad" la mesa por la calidad de la hostelería, en la que están representadas las administraciones y los agentes económicos y sociales para analizar la situación de estas trabajadoras antes del comienzo de la temporada turístico de verano.

Carnero también ha reivindicado la derogación de los artículos 42 y 83 del reformado Estatuto de los Trabajadores, que amparan que las empresas puedan descolgarse del convenio sectorial o provincial lo que, ha enfatizado, favorece la precariedad laboral de estas trabajadoras.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de