Junta valora bajada de paro que sindicatos y partidos achacan a temporalidad

La Junta ha valorado el descenso del paro en el segundo trimestre que, a su juicio, consolida una tendencia positiva[…]

La Junta ha valorado el descenso del paro en el segundo trimestre que, a su juicio, consolida una tendencia positiva esta legislatura, mientras que los partidos en la oposición y los sindicatos alertan de que el empleo que se crea es "temporal y precario", con especial incidencia en las mujeres.

El número de desempleados cayó un 7,49 % de abril a junio en Extremadura respecto al trimestre anterior (9.600 personas menos), hasta las 118.800, y en 10.100 personas en comparación con los datos del mismo periodo hace un año, lo que supone una bajada del 7,84 %.

La tasa de paro se situó en el 23,85 %, lo que representa dos puntos menos, y una cifra que "no se alcanzaba en Extremadura desde el año 2011", según ha destacado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha calificado la EPA como "positiva".

En este trimestre "ha crecido el empleo, ha subido la población activa y ha bajado el paro en Extremadura", tanto con respecto al trimestre anterior como en términos interanuales, ha dicho.

En su opinión, las mujeres han sido las "protagonistas" de estos datos: "Hay 6.883 empleadas más, 2.100 activas más y 4.800 paradas menos" y la tasa de paro femenino se ha reducido en 2,5 puntos, al tiempo que ha destacado que la de paro juvenil ha bajado cuatro puntos, hasta 45,64 %.

Tanto la Junta como el PSOE han coincidido en la necesidad de un apoyo extraordinario del Gobierno central tanto en inversiones en infraestructuras como en políticas activas de empleo para converger con la media nacional.

Los socialistas han subrayado que al inicio de la legislatura había "149.100 parados" y ahora hay "31.000 parados menos", y se ha pasado de una tasa de paro del "29,5 %" que dejó el anterior Gobierno del PP al 23,8 %, seis puntos menos.

El partido más crítico con estos datos ha sido el PP, que ha remarcado que Extremadura sigue en la senda de ser la comunidad autónoma con "mayor tasa de paro de toda España" y la que tiene "el salario más bajo", y ha recalcado que la "mayor damnificada" en el mercado laboral es "mujer, extremeña y joven".

Publicidad
Publicidad

Para los populares, lo que caracteriza al mercado extremeño es "la precariedad y la subsistencia", basada en "el eterno empleo público temporal y precario", que convierte a Extremadura en "la comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza".

También ha incidido en el desempleo femenino Podemos, para el que los jóvenes, y sobre todo las jóvenes, son quienes "están pagando el precio del mal gobierno", viéndose obligados a emigrar ante la falta de oportunidades en la comunidad, y ha aseverado que "el paro tiene rostro de mujer".

Desde Ciudadanos creen que los datos de paro conocidos hoy son "positivos", aunque asociados a "sectores estratégicos de temporada", y con una evolución "muy lenta", que impide reducir la "brecha" con el resto de comunidades y la media nacional.

Publicidad

Los datos han sido valorados igualmente por CCOO, sindicato que ha mostrado su preocupación por el hecho de que la contratación en estos meses sea "eminentemente temporal y precaria", en sectores con un comportamiento muy irregular como la agricultura y de fácil destrucción de empleo después del verano.

En términos similares, UGT ha advertido de que la mayoría de los contratos laborales existentes en Extremadura son "temporales y precarios", situación de la que provienen las grandes fluctuaciones en función de las etapas del año y el hecho de que "la gente se marche" de la región.

.

En portada

Noticias de