Junta tiene "firme voluntad" de devolver derechos funcionarios en legislatura

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Gobierno regional tiene "la firma voluntad" de[…]

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Gobierno regional tiene "la firma voluntad" de devolver los derechos perdidos a los funcionarios públicos a lo largo de la actual legislatura y, en especial, "los que tienen una mayor repercusión presupuestaria".

En atención a los periodistas antes de iniciarse el acto de clausura del VIII Congreso Autonómico de CSI-F Castilla-La Mancha, en el que ha sido elegido Julio Retamoso como nuevo presidente, Martínez Guijarro ha indicado que "hacer recortes es fácil, cuando se producen y desaparecen derechos su recuperación es una tarea más complicada, pero tenemos la firme voluntad de ir recuperándolos a lo largo de esta legislatura".

"El Gobierno regional ha trasladado a todos los agentes sociales y económicos de la región, incluido al CSI-F, desde el minuto cero, la voluntad de diálogo para plantear la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos", ha resaltado.

De hecho, ha precisado, "por eso las distintas Consejerías están teniendo tantas reuniones en la Mesa General de la Función Pública o en cada una de las mesas sectoriales" con el fin último, ha añadido, "de conseguir esa recuperación de derechos y en la mejora de los servicios públicos que es el objetivo que nos hemos marcado".

Publicidad

Martínez Guijarro, que ha defendido la recuperación de la jornada de 35 horas que "ha sido una de las principales reivindicaciones" del colectivo, ha reconocido que "nos gustaría tener otro escenario presupuestario distinto, pero hoy por hoy no lo podemos alterar".

Y, en este contexto, ha recordado que es preciso un pacto con el futuro Gobierno nacional, tanto en el cumplimiento de los objetivos de déficit como en el nuevo sistema de financiación autonómica.

"El compromiso de este Gobierno es que todo el margen de maniobra va a ir destinado a las mejoras de las servicios públicos y que cualquier mejora del sistema de financiación queremos que revierta en la mejora de lo servicios públicos de la región", ha sentenciado.

De esta forma ha replicado José Luis Martínez Guijarro al presidente nacional del CSI-F, Miguel Borra, quien en línea con el nuevo presidente regional, Julio Retamoso, ha demandado al Ejecutivo castellanomanchego que "acelere en lo que sea posible las ofertas públicas de empleo" y que "acabe con esos recortes que en esta comunidad se hicieron a mayores", ha realzado.

"Nos da igual los hicieran un partido u otro, porque ha habido en todas las comunidades, pero aquí han sido a mayores y sus empleados públicos merecen ese reconocimiento y que sus condiciones laborales vuelvan a ser las previas a la situación de crisis", ha señalado.

Borra, que ha felicitado al nuevo presidente y ha subrayado que ha logrado el 99 % de los votos "y en votación secreta", ha creído que las claves para recuperar derechos pasan por "abrir los foros de negociaciones y establecer con los representantes de los empleados públicos cuáles tienen que ser los plazos para esa recuperación".

Además, ha pedido una mayor responsabilidad a los políticos para que "aprendan que no todo vale y que esta crisis que se ha llevado por delante miles de puestos de trabajo sirvan para que no vuelvan a caer en los mismos errores".

Borra ha puesto de ejemplo, para concluir que "en mi provincia, Huesca, cada pasajero que aterrizó le costó a cada aragonés 14.000 euros, es decir, que no solo Ciudad Real tiene aeropuerto".

.

En portada

Noticias de