Junta Extremadura afirma que la reducción del paro se consolida en la región

El Gobierno extremeño considera que los datos del paro de mayo, mes en el que ha descendido en 2.758 personas,[…]

El Gobierno extremeño considera que los datos del paro de mayo, mes en el que ha descendido en 2.758 personas, consolidan la reducción del número de desempleado en la región.

En rueda de prensa, el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha remarcado que se "consolida la reducción que hemos conseguido" y ha apuntado que en estos casi tres años de legislatura hay "casi 20.000 parados menos en la región".

Por lo tanto, según ha añadido, "mantenemos ese esfuerzo de toda la sociedad, desde empresarios y agentes sociales a instituciones y organismos; todo el mundo camina en la dirección acertada".

Durante el pasado mes de mayo, el paro ha bajado en Extremadura en 2.758 personas, un 2,6 por ciento menos que el mes anterior y una décima por ciento menos que la bajada registrada a nivel nacional.

Actualmente, la cifra de personas registradas en el SEXPE es de 103.353.

"Es una cifra parecida a los primeros meses de 2009, la época en la que empezaron las dificultades del desempleo en Extremadura y en España en general", ha destacado Luna.

A su juicio, la tendencia del mercado de trabajo en Extremadura evoluciona "de forma favorable", pues "sigue siendo positivo el acumulado de creación de empleo, que se mantiene y soporta muy bien los vaivenes coyunturales de nuestro mercado de trabajo".

El paro ha bajado en todos los sectores aunque el retraso producido en determinadas actividades a causa del tiempo, como en la agricultura, en la construcción y en los servicios, ha provocado que la reducción del desempleo durante el pasado mes haya sido menor de la esperada.

Publicidad
Publicidad

"El año pasado, en el mismo mes en servicios bajamos 3.282 personas y este mes hemos bajado 1.400, casi tres veces menos. Por eso, todos esperamos que en el mes que viene esa retención de la actividad se active nuevamente", ha matizado Javier Luna.

La reducción del número de desempleados ha mejorado la situación entre los jóvenes -los menores de 25 y de 30 años- (con 650 parados menos), los mayores de 45 años (con 1.218 parados menos), así como entre los parados de larga duración (con 506 desempleados menos).

Ahora mismo hay 40.265 personas paradas de larga duración, 13.300 menos que cuando comenzó la legislatura.

Publicidad

En referencia al cambio político al frente del Gobierno nacional, Luna ha asegurado que Extremadura "seguirá reivindicando" un plan extraordinario de empleo para la región.

.

En portada

Noticias de