Jóvenes de CCOO piden aumento salarios y solucionar precariedad y pensiones
Los delegados jóvenes del sindicato CCOO han reclamado hoy un incremento salarial notable, combatir la precariedad laboral y reformar el[…]
Los delegados jóvenes del sindicato CCOO han reclamado hoy un incremento salarial notable, combatir la precariedad laboral y reformar el sistema público de pensiones para garantizarlas de cara al presente y al futuro.
Así lo ha reivindicado el secretario confederal de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación de manera previa a la inauguración de la I Escuela de Jóvenes de CCOO Castilla-La Mancha que se celebra en Toledo.
Gutiérrez ha destacado la importancia de la formación entre los delegados jóvenes de la organización sindical para que tengan todas las herramientas y puedan realizar su labor en los centros de trabajo así como impulsar los valores y la perspectiva sociopolítica del sindicato.
En este sentido, ha indicado que la situación de la juventud en la actualidad está caracterizada por la precariedad laboral y los bajos salarios que, junto a la situación del mercado de la vivienda con la subida de los alquileres, están "dificultando enormemente los proyectos de vida", ha lamentado.
Por tanto, CCOO ha puesto en el centro de sus reivindicaciones cuestiones como un incremento salarial "notable", ha dicho el responsable de Juventud, no solo por una cuestión de justicia social sino también por eficacia económica para mantener y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Asimismo, los jóvenes de la organización sindical piden que se combata la precariedad laboral y que se cree empleo de calidad, ya que consideran que España "no puede soportar cifras de temporalidad del 27 por ciento", ha aseverado Gutiérrez.
En este punto, ha recordado que la tasa de temporalidad se redujo con el impacto de la crisis económica porque las empresas la utilizaban "como forma de amortiguar el shock del mercado", pero con la recuperación económica la tasa de temporalidad se vuelve a incrementar hasta llegar al 27 %, ha alertado.
En la misma línea, ha defendido que para hacer frente a esta situación, CCOO plantea una reformulación del modelo de contratación, así como exige fortalecer los sistemas de sanciones a las empresas y llevar a cabo un mayor control para acabar con el "fraude generalizado en la temporalidad".
Además, para mejorar la situación de los jóvenes, ha considerado que al aumento de salarios y a la lucha contra la precariedad tendría que sumarse la reforma del sistema público de pensiones, no solo para garantizar la dignidad de los actuales pensionistas sino también de los del futuro.
Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que ha acudido a la inauguración de la Escuela de Jóvenes, ha indicado que el sindicato tiene perspectiva de futuro y, como cualquier organización, cree que ese futuro pasa por el capital humano que tendrá que tomar el relevo de los responsables actuales.
"Me gustaría pensar que estamos sembrando esa semilla para que el futuro empiece a fraguarse de manera sólida, fuerte y con un nuevo empuje para los próximos años", ha manifestado De la Rosa, que ha animado a los treinta delegados jóvenes que participan en la Escuela a trabajar para "adaptar la organización a las nuevas realidades del mercado laboral".
En su opinión, el sindicato "necesita un impulso" y, a su vez, la sociedad necesita un sindicato "que sea capaz de abordar las nuevas realidades", aunque ha matizado que CCOO no pretende "adoctrinar" a los jóvenes sino poner a su disposición la herramienta para que "construyan o reconstruyan un sindicato que se amolde a la realidad", ha concluido De la Rosa.
.