Investigan trabajador despedido acusado querer cobrar dos veces indemnización
El Juzgado de Instrucción número Ocho de Murcia deberá investigar si un trabajador pudo cometer un delito de estafa procesal[…]
El Juzgado de Instrucción número Ocho de Murcia deberá investigar si un trabajador pudo cometer un delito de estafa procesal por el presunto intento de cobrar dos veces la indemnización por despido.
Así se dispone en un auto dictado por la Audiencia Provincial de Murcia, contra el que no cabe recurso alguno, que estima el recurso de apelación interpuesto por la empresa, I.R.T., S.L., contra la resolución del Juzgado de diciembre pasado, que no admitió a trámite la querella presentada por esta.
La magistrada, en el auto que ahora se revoca, declaró que la narración de los hechos contenidos en la querella no permitía deducir la existencia de indicios que justificaran su admisión y la aperturade diligencias contra el querellado.
Para la juez, lo único que había hecho este era emprender las acciones debidas en orden a proteger y defender sus derechos laborales.
Afirma el tribunal que de la documentación acompañada a la querella "resulta indiciariamente que el trabajador interpuso demanda de reclamación de cantidad contra la empresa, alegando que se había resuelto el contrato que los unía y que esta no le había abonado la cantidad correspondiente a la indemnización de 18.000 euros, cuando precisamente consta que previamente la empresa, supuestamente, sí le había abonado la referida suma".
Ese pago -añade- se habría hecho mediante un pagaré, cuya fotocopia obra en las actuaciones y donde consta la misma cantidad que la reclamada en juicio.
"Esto es -dice la Audiencia- existen elementos de los que se puede inferior indiciariamente que el querellado ha ocultado al juez de lo Social documentación importante de la que disponía con el fin de causar error en el mismo y obtener un dinero que ya supuestamente se le había abonado".
En base a ello, considera la Sala que el querellado debe ser llamado a declarar para aclarar ese extremo y cuantos se consideren convenientes en orden al esclarecimiento de los hechos.
Por ello, ordena al Juzgado admitir la querella y abrir diligencias por un presunto delito de estafa procesal.
.