Intersindical exige un pleno para buscar soluciones a problemas de sanidad

Intersindical Canaria ha exigido hoy la celebración de un pleno extraordinario del Parlamento de Canarias para buscar soluciones a los[…]

Intersindical Canaria ha exigido hoy la celebración de un pleno extraordinario del Parlamento de Canarias para buscar soluciones a los problemas de la sanidad pública, en "estado inequívoco de descomposición".

El sindicato, en un comunicado, ha informado de que ha registrado un documento dirigido a todos los grupos parlamentarios, incluido Coalición Canaria, en el que pide la celebración de un pleno extraordinario, monográfico y urgente en el que se aporten soluciones acompañadas de ficha financiera, que comprometa al Gobierno y al conjunto del Parlamento y que sea el primer paso para un gran pacto social por la sanidad.

Asimismo, Intersindical Canaria desarrollará en breve plazo una acción de protesta coordinada en las sedes de todas las gerencias hospitalarias del archipiélago que escenifique el rechazo del conjunto de trabajadores "a los actuales embates que el sistema sanitario está recibiendo desde el propio Gobierno".

Intersindical Canaria entiende que el reparto de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) deben destinarse a la asistencia sanitaria para aliviar las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y de especialidades y para poner en marcha el Plan de Salud y Plan de Urgencias.

Según el sindicato, los hospitales comarcales en la isla de Tenerife continúan sin pleno rendimiento y en el caso del área norte, afirma que el centro continúa sin escáner, sin quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y sin un verdadero laboratorio.

Añade que el mismo problema se repite con el del sur, al que no se dota ni de los recursos humanos ni de los servicios necesarios para funcionar como hospital "condenado a sufrir un retraso en su finalización, con el intento de paralización por parte de la empresa constructora".

Además, continúa Intersindical Canaria, llama la atención la falta de respeto a los derechos laborales ejercida sobre unas plantillas mermadas y que se encuentran por debajo de los ratios establecidos en función de la población asistida, y a las que se obliga a realizar jornadas laborales por encima de las legalmente establecidas.

El Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia del área norte de la isla de Tenerife y de la isla de La Palma, que debe dar cobertura sanitaria a una población de más de 600.000 habitante, con sus más de 4000 trabajadores, sufre el castigo sistemático del Gobierno, siendo discriminado presupuestariamente desde su integración en el SCS, denuncia.

Publicidad
Publicidad

"La salud de los canarios se mantiene en riesgo, las listas de espera se engrosan, los procesos de enfermedad se cronifican y la gente muere a la espera de soluciones, que el actual Gobierno no aporta", alerta Intersindical Canaria.

.

En portada

Noticias de