Las hipotecas en criptomonedas tientan el mercado con clientes que no las necesitan

Una fintech de EEUU activa las primeras hipotecas del mundo en criptomonedas. Están reservadas a clientes que ya tengan el dinero en su wallet

Los amantes de las criptomonedas ya pueden solicitar hipotecas en criptomonedas. Por el momento en bitcoin y ether. La encargada de ofrecerlas es la fintech Milo, establecida en Miami (EEUU), que ha lanzado al mercado "la primera hipoteca cripto del mundo", según anuncia.

Esta hipoteca se comercializará en varios mercados internacionales, entre ellos el español, siempre que sirva para comprar inmuebles en los Estados Unidos.

Publicidad

Además se exige a los solicitantes que posean un patrimonio elevado en monedas virtuales para pagar con ellas las mensualidades del préstamo. En el fondo, el préstamo hipotecario pignora el saldo de la billetera (wallet).

En el fondo, el cliente que la solicita ya tiene el dinero para comprar el inmueble al contado si lo desea.

A pesar de las condiciones de arranque, la elevada demanda alimenta para Milo una lista de espera que ya acumula más de 6.000 clientes potenciales de todo el mundo.

Publicidad

Financiación del 100%

Entre sus principales ventajas destaca que no requiere un pago inicial. La compañía ofrece una financiación de hasta el 100 por cien del precio del inmueble y su concesión es más rápida que la de los bancos.

"Podemos calificar una hipoteca en minutos y cerrarla en 30 días", aseguran fuentes de la fintech.

Publicidad

Milo concede préstamos de hasta cinco millones de dólares, a un tipo de interés de entre el 3,95 y el 5,95 por ciento. El plazo de amortización es de 30 años máximo.

Hay cosas que no cambian: la concesión de los importes dependerá del dinero que posea el futuro hipotecado. Como sucede con cualquier hipoteca tradicional.

El matiz está en que Milo exige que sus clientes sean ‘millonarios’ en criptomonedas, ya que les pide que posean en activos digitales el equivalente total del préstamo.

Su implantación en España se acerca

Las hipotecas en criptomonedas están dirigidas a compradores de todo el mundo que quieran adquirir una vivienda en los Estados Unidos, pero los analistas no descartan a que estos servicios puedan ofrecerse en poco tiempo para comprar viviendas en España.

Así lo pidió el verano pasado el Partido Popular.

Publicidad

En una proposición de ley para la transformación digital en España, demandaba permitir el pago de hipotecas con monedas virtuales, tanto por parte de los ciudadanos como por empresas del sector inmobiliario y fondos de inversión que desearan utilizarlas.

Otro de los factores que indican que estas hipotecas no tardarán en llegar a España es el crecimiento meteórico de estas monedas en el país.

España la quinta economía de Europa por volumen de transacciones con criptoactivos. Según el Banco de España, la negociación alcanza los 60.000 millones de euros y el 12 por ciento de los españoles poseen monedas digitales.

Publicidad

El fenómeno también queda en evidencia con el crecimiento del número de cajeros de monedas virtuales en los últimos años.

Según Statista, en España existen 200 cajeros de bitcoin, convirtiéndose así en el cuarto país del mundo, por detrás de El Salvador (205), Canadá (2.275) y los Estados Unidos (31.173).

Riesgo de fraude, de crédito y de liquidez

Esta fuerte irrupción también aumenta las posibilidades de fraude y el riesgo de crédito y de liquidez de un activo especialmente volátil. Así lo ha advertido el Banco de España.

Martín Piqueras, profesor de OBS Business School, reconoce este riesgo y señala que “al no estar asociados a ningún valor físico, los criptoactivos tienen un problema de volatilidad importante”.

“Es decir, el criptoactivo es un bien puramente digital y, por tanto, tiene el valor que le quiera dar el mercado”.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de