Herreros aboga por la cultura preventiva para avanzar en siniestralidad cero

El director general de Trabajo, Julio Herreros, ha incidido hoy en la importancia de fomentar la cultura preventiva para avanzar[…]

El director general de Trabajo, Julio Herreros, ha incidido hoy en la importancia de fomentar la cultura preventiva para avanzar hacia el objetivo compartido de siniestralidad cero.

Herreros ha hecho estas declaraciones en la jornada sobre "La gestión integral de la enfermedad profesional", que se ha celebrado en el Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), dentro de los actos del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020, aprobada por el Consejo Riojano de Salud en el Trabajo y que busca favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo, objetivo "prioritario" del Ejecutivo riojano.

Para ello, cuenta con más de veinte líneas de actuación, que buscan avanzar en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y mejorar de forma progresiva los niveles de seguridad y salud en el ámbito laboral, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

La jornada, organizada por el IRSAL y Asepeyo, se ha dirigido a empresarios, técnicos de prevención, delegados de prevención y trabajadores, entre otros colectivos.

Sus datos indican que, en 2016, el número de partes cerrados en La Rioja ascendió a 125 y todos tuvieron carácter leve; fueron declarados por 85 empresas y, respecto al año anterior, ha habido un incremento de dos enfermedades.

Las enfermedades producidas por agentes físicos han sido las más numerosas, al representar el 92,8 % de todas las enfermedades profesionales que se han analizado.

Dentro de este grupo, las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas suponen el 69 % del total.

Publicidad
Publicidad

Además, el año pasado se registraron 3.845 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un 6,8 % más que el año anterior; y, del total, 3.799 fueron de carácter leve, 35 graves y 7 mortales.

El 90 % de las empresas riojanas tuvo siniestralidad cero al no contabilizar ningún accidente con baja. EFE.

..

Publicidad
En portada

Noticias de