Herrera: "El gran objetivo sigue siendo la creación de empleo de calidad"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asumido hoy que "el gran objetivo de[…]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asumido hoy que "el gran objetivo de la Legislatura sigue siendo la creación de empleo de calidad", por lo que en los próximos meses concentrará sus "esfuerzos" en este ámbito para alcanzar de nuevo el millón de ocupados.

En la primera parte del discurso inicial del debate sobre el estado de la Comunidad que acogen hoy las Cortes de Castilla y León, Herrera ha vinculado la recuperación del empleo en los últimos años con los avances conseguidos en el marco del Diálogo Social, que "llegó para quedarse", ha remarcado.

Herrera ha planteado que el diálogo entre el Ejecutivo, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Cecale ha influido en el traslado del crecimiento económico a la creación de empleo, con "55 meses seguidos de descenso interanual del paro registrado" y con "casi 15.000 parados menos en los últimos 12 meses".

Un descenso del desempleo que ha tenido reflejo en todos los sectores productivos, provincias, tramos de edad y tanto en mujeres como hombres, además de acumular 17.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, según los datos aportados por el presidente ante la Cámara.

Esta evolución ha permitido a Herrera destacado que en los tres primeros años de la Legislatura el paro se ha reducido en más de 50.000 personas y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 43.000 cotizantes.

"Por supuesto que queda aún mucho por hace en materia de creación de empleo, no nos olvidamos de los casi 144.000 parados que hoy tiene aún registrados Castilla y León y ese es precisamente el objetivo de los Planes Anuales de Empleo que pactamos en el marco del Diálogo Social, en el que nuestra intención es acordar el de 2019 antes de que finalice el presente año", ha planteado.

Sobre la calidad del empleo, Herrera ha reseñado que actualmente el 76,5 por ciento de los asalariados tienen un contrato indefinido, dos puntos porcentuales por encima de la media en España y 3,8 puntos por encima de lo que presentaba la Comunidad en los momentos previos a la crisis.

Además, ha indicado que en los últimos 12 meses la tasa de temporalidad ha seguido reduciéndose, pues los contratos indefinidos crecieron a más ritmo, casi el triple, que los temporales y el 84 por ciento de los asalariados tienen contrato a jornada completa.

Publicidad
Publicidad

En materia de empleo público, Herrera ha sostenido que el número de empleados públicos se ha incrementado el 2 por ciento en lo que va de legislatura, hasta alcanzar los 86.000, y ya están convocadas u ofertadas más de 9.500 plazas, "el máximo de lo permitido por la normativa estatal", ha apostillado.

En este punto, el presidente ha mencionado los acuerdos alcanzados esta misma semana con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y recuperar algunos de los derechos perdidos con la crisis.EFE

orv-mr-aam

Publicidad

1011590

..

En portada

Noticias de