Herrera asocia los buenos datos de la EPA al desarrollo industrial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asociado hoy los datos de la Encuesta[…]

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asociado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016, que reflejan un desempleo en la comunidad del 14,81%, cuatro puntos inferior a la media nacional, con el desarrollo industrial.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la planta de la multinacional Bekaert en Burgos, Herrera ha señalado que el año pasado se generaron 14.000 puestos de trabajo en la industria de Castilla y León, que "suelen ser puestos de intensa formación y calidad".

Para Herrera, la industria es clave en la recuperación económica y del empleo, por lo que ha destacado los buenos datos de noviembre, los últimos disponibles, que sitúan a Castilla y León a la cabeza de España en el Índice de Producción Industrial y en cifra de negocio y pedidos.

En su opinión, esos buenos datos están relacionados con las exportaciones, que supusieron más de 15 millones de euros, un diez por ciento más que en 2015, lo que también sitúa a Castilla y León a la cabeza de España.

Herrera ha insistido en que la empresa que ha visitado hoy es un ejemplo en dos de las líneas de mejora industrial por las que apuesta a Junta de Castilla y León.

Una de ellas es la participación en una "red de calor" que supondrá ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 y cuidado del bosque, dado que utiliza como base una planta de generación a base de biomasa.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) contribuirá con dos millones y medio de euros a la instalación de una nueva caldera de biomasa en la planta de "trigeneración" de la empresa L'Oreal, situada junto a la planta de Bekaert, y en un circuito para que la empresa de cables de acero para neumáticos de Bekaert pueda recibir suministro de agua caliente y calor desde esa planta.

Herrera ha adelantado que esa será la primera fase, porque la Junta ya está manteniendo contactos con otras empresas interesadas del polígono de Villalonquéjar, donde se está desarrollando el proyecto, para darles el mismo servicio mediante un tendido de suministro que tendrá una longitud de 8 kilómetros, para lo que Somacyl aportará algo más de un millón de euros.

Publicidad
Publicidad

La otra línea de trabajo que Herrera considera clave para las empresas de Castilla y León es el avance hacia la "industria 4.0", para el máximo aprovechamiento de los avances tecnológicos "en el diálogo máquina-máquina", que se traduce en mayor productividad y eficiencia, ha explicado el presidente del gobierno regional.

Herrera ha detallado que la planta de Ubisa, por la que aún se conoce al grupo Bekaert, ha sido seleccionada como "punta de lanza" de esta multinacional con 96 plantas en 120 países, para un proyecto de "industria 4.0" que forma parte de un Plan de Mejoras "2016-2020" en el que la empresa invertirá dos millones y medio de euros, entre los que se incluirán los 625.000 que aportará Somacyl de su línea de modernización tecnológica.

.

Publicidad
En portada

Noticias de