Govern destaca el máximo histórico de empleo en Baleares con 574.200 personas

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado que las Islas Baleares han alcanzado un máximo histórico[…]

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado que las Islas Baleares han alcanzado un máximo histórico de empleo registrado en un segundo trimestre con 574.200 personas trabajando, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy.

La cifra supone un incremento interanual del 3,5 %, con 19.600 trabajadores más (frente al 2,8 % nacional), y del 17,5 % respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en 85.400 personas más trabajando, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Para Negueruela, el comportamiento del mercado laboral del segundo trimestre refleja que Baleares mantiene un elevado ritmo de creación de empleo y un alto nivel de actividad que sitúan el territorio con un tasa de ocupación del 66,07 %, la más elevada a nivel nacional cuya media es del 58,8 %.

Ha destacado que Baleares es la única comunidad donde por primera vez hay igual cantidad de asalariados hombres y mujeres. En el archipiélago la tasa de actividad femenina es del 61,5 %, cuando a nivel nacional es del 53,3 %). La masculina es del 70,7 % (la nacional del 64,6 %.

Durante el segundo trimestre de 2018 toda la generación neta de empleo se concentra en puestos de trabajo a tiempo completo, según la EPA. En términos interanuales la variación de los tipos de jornada indica que hay 22.900 empleos más a tiempo completo y que hay 3.300 menos puestos de trabajo a tiempo parcial.

Como consecuencia de la transformación del empleo en jornadas completas, las horas trabajadas también registran un avance importante, ya que marcan un incremento interanual del 6,6 %, una tendencia en términos de calidad del empleo, según la Conselleria.

La tasa de paro del segundo trimestre de 2018 se ha reducido interanualmente hasta el 11,2 %, que son 4 décimas menos que la tasa registra en 2017, según la EPA, la tasa más baja desde el inicio de la crisis económica durante este periodo. El paro en las Islas Baleares se sitúa en 72.500 personas.

En términos interanuales el paro se mantiene prácticamente igual ( 600 personas) como resultado del gran crecimiento de población activa (20.100 personas). Sin embargo, los datos intertrimestrales reflejan que el paro se ha reducido en 30.600 personas (-29,6 %).

Publicidad
Publicidad

La EPA confirma un descenso del paro de larga duración de un 52 %, pasando de 48.800 a 18.900 desempleados de este tipo.

 De acuerdo con la EPA, la tasa de parcialidad ha bajado un 0,4 % en el último año y se sitúa en el 12,4 %.

El titular de trabajo ha insistido en la necesidad de mejorar la tasa de protección por desempleo que actualmente es del 25 %, un valor que ha calificado de "bajo".

Publicidad

.

En portada

Noticias de